AgoraNext 2016, la II Conferencia Internacional sobre Innovación en el Sector Turístico, se ha celebrado en Palma de Mallorca con la presencia de algunas de las empresas más representativas del sector.
Ángel Bonet, socio de Minsait –rama de Indra especializada en la transformación digital de las empresas–, ha abierto este encuentro señalando la importancia de la transformación digital en las empresas del sector turístico, de cara a formar parte de los nuevos modelos de negocio que enlazarán con el usuario final a través de una omnicanalidad hasta ahora inusual. La aplicación de herramientas analíticas que predicen el comportamiento del consumidor y logran cubrir necesidades reales, o la propia fidelización de estos, son cuestiones que forman parte de este escenario en el que los clientes tienen una interacción cada vez más directa con las empresas y son gestores de sus propias necesidades.
Bonet ha subrayado la importancia de utilizar tecnologías disruptivas para aportar soluciones fiables que contribuyan a una mayor rentabilidad por parte de la industria y, a la vez, logren dar una respuesta integral a ese nuevo consumidor, más proactivo y exigente con sus demandas. Cuestiones como la innovación o la fiabilidad, mediante la provisión de soluciones de alto valor añadido, son claves a la hora de lograr una diferenciación que aporte resultados tangibles a las empresas.
Informe Minsait sobre las tendencias en la industria del Turismo
Durante el Encuentro, se ha presentado también el Informe de Minsait sobre las tendencias en la industria del Turismo, realizado por Cristóbal José Colón, director del área de Consultoría de Estrategia de Minsait, que refleja algunas de las principales cuestiones que marcarán al sector en los próximos años. Con una previsión de 1.800 millones de visitantes en todo el mundo para 2030 y un crecimiento anual del 3,3%, el mercado turístico reflejará ya en 2021 un nuevo escenario marcado por los cambios en los hábitos de los consumidores. En este sentido, Internet va a facilitar la relación entre proveedor y cliente, con una tendencia a la desaparición por parte de los intermediaros, tan importantes en el escenario anterior, merced a un dinamismo en los nuevos modelos de relación que hará perder peso a los actores tradicionales.
En el contexto actual, con Europa como el principal destino elegido y el turista asiático como el que más ha aumentado en visitas fuera de su país, se constata ya un cambio estructural en el sector del turismo, con un nuevo modelo de distribución marcado por el ámbito digital y la introducción de nuevas fórmulas disruptivas en la reserva y gestión de viajes. Hoy en día, recuerda Minsait, los tour operadores y las agencias de viajes ya han dado pasos hacia un nuevo modelo de distribución en el que se han introducido nuevos elementos y actores y en el que el consumidor tiene una relación más directa con los vendedores y una capacidad decisoria sobre todos los aspectos del viaje.
Este cambio de concepción “exige una mayor eficiencia y personalización de la oferta para obtener el mismo impacto en el consumidor”, siendo necesaria una reflexión, apoyada en soluciones digitales, que ofrezca al sector respuestas a cuestiones tales como la estrategia a seguir, los segmentos a los que dirigirse o los canales de marketing a utilizar. Un planteamiento que, según el informe, ayuda a conseguir resultados tangibles y alineados no sólo con las necesidades de las propias empresas que se dedican al turismo, sino también con las demandas que les plantean sus destinatarios de interés.
En un contexto marcado por el crecimiento de la economía colaborativa, donde cada vez son más comunes las interacciones de usuarios a través de medios digitalizados para satisfacer necesidades reales, Minsait defiende la importancia de utilizar la transformación digital como palanca de desarrollo que permita a las industrias turísticas una mayor interrelación con sus consumidores, una difusión más polarizada y una rentabilidad más productiva, ya no solo a niveles cuantitativos sino también cualitativos.