En una semana plagada de eventos para el sector turístico como es esta, una charla relajada entre los directores generales de Ilunion Hotels y Artiem supone un soplo de aire fresco.

José Ángel Preciados y José Guillermo Díaz Montañés mantuvieron un debate centrado en la necesidad de inspirar al sector hotelero sobre el verdadero valor de la sostenibilidad, de la accesibilidad y del cuidado de los equipos humanos para conseguir los mejores resultados, también económicos.

El acto tuvo lugar en la Torre Ilunion, en Madrid.

Para Díaz Montañés, “debemos ir más mucho más allá del servicio y eso sólo se consigue cuando las personas están involucradas y van más allá de su trabajo. La hotelería es más que un negocio, hay que impactar en las personas”.

IMG_4210.jpg

Por su parte, el director general de Ilunion Hoteles cree que “durante demasiado tiempo se ha hablado sólo del cliente y no tanto del empleado, que está en primera línea de fuego. Es quien hace posible fidelizar al cliente o que sienta cosas diferentes. Ninguna compañía aporta un valor diferencial sin la ayuda de su plantilla”.

La sostenibilidad es rentable

A lo largo del debate surgió la cuestión sobre cuál es el verdadero concepto de sostenibilidad y si, realmente, es además una apuesta beneficiosa en la cuenta de resultados.

Para el CEO de Artiem, “la sostenibilidad no sólo es rentable. De hecho, te permite ser más rentable que los demás. Tenemos que conseguir expandir ese germen para producir un cambio en la sociedad. Tenemos que ser capaces de inspirar a las personas y no quedarnos en el concepto de bienestar. Nuestro negocio debe ser el de la felicidad”.

Para Preciados, “normalmente la cuestión de la sostenibilidad se relaciona con el medio ambiente, donde se están dando pasos muy importantes; pero hay un desconocimiento en el cuidado de las personas, de la parte más ética y quizás menos estética. Debemos liderar el cambio para dejar un mundo mejor que el que nos hemos encontrado. Hemos sido parte del problema y ahora debemos ser parte de la solución”.

Un ejemplo a imitar

Ambas cadenas hoteleras notan el cariño del sector pero no perciben necesariamente que otras empresas estén siguiendo su ejemplo.

Percibe Díaz Montañés que “otras cadenas se fijan en lo que hacemos pero a la vez desconfían de este modelo, no se lo creen o no lo entienden, aunque nos aprecian porque creen que es romántico y debe hacerse así. Es una sensación extraña pero nos sentimos bien acogidos”.

Por su parte, Preciados no encuentra “gente que siga nuestro modelo en el sector. La transformación cuesta pero es un camino que tenemos que provocar, demostrando que además es rentable. De hecho, el retorno es espectacular”.

El sector “valora lo que hacemos, pero las grandes potencias marcan la pauta. A nosotros no nos ven con agresividad pero sí nos sitúan en un ámbito que no han descubierto aún. Seguramente en algún punto se unirán a este modelo: sólo es necesario un poco de convencimiento”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.