El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Igualdad: los líderes del turismo quieren potenciar el papel de las mujeres

Igualdad: los líderes del turismo quieren potenciar el papel de las mujeres

El 54% del personal de las empresas turísticas son mujeres, frente al 39% de presencia femenina en economía en general, según datos de la OMT y, sin embargo, muchas aún luchan por avanzar en el camino del liderazgo para alcanzar puestos de alta responsabilidad y ocupan empleos de menor nivel.

En la industria turística, en particular, el porcentaje general de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en áreas comerciales, de dirección o gestión financiera, excluyendo recursos humanos, se reduce a solo el 20,7%, según datos de PWC/KornFerry (2019).

Tras la celebración en todo el mundo del Día Internacional de la Mujer, cinco compañías líderes del sector turístico profundizan sobre cómo llevar a cabo cambios duraderos en las organizaciones para contribuir a la creación de un lugar de trabajo diverso e inclusivo.

Melissa Maher, directora de Inclusión (Chief Inclusion Officer) de Expedia Group afirma que “dado que uno de cada diez trabajadores desempeña sus funciones en el sector turístico, nuestra industria tiene la oportunidad de garantizar que nuestra fuerza laboral refleje diversidad ante los clientes, socios y comunidades a las que damos servicio. Paso mucho tiempo discutiendo con personas de distintos ámbitos, tanto dentro como fuera de nuestra organización, y este es un tema que realmente apasiona a la gente”.

El Libro Blanco «Diversidad de género en la industria de viajes», elaborado por PhocusWire y Expedia Group, con información procedente de compañías como American Airlines, Avis Budget Group, HEI Hotels and Resorts y Marriott International, ilustra cómo las empresas pueden crear una cultura de inclusión que mejore la experiencia de los empleados y que a la vez tenga un impacto positivo en el rendimiento del negocio.

Este libro blanco, que recoge una investigación exhaustiva sobre diversidad e inclusión, muestra la gran cantidad de ventajas que aporta la diversidad en el ámbito laboral. Además, las empresas con mayores índices de diversidad e inclusión muestran un incremento del 19% en los ingresos debido a la innovación y tienen un 35% más de probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de la media.

El libro blanco “Diversidad de género en la industria de viajes” identifica algunas áreas claves en las que deben de trabajar desde las compañías como:

  • Proporcionar un plan que fomente el liderazgo: Formar consejos dentro de la empresa para fomentar un crecimiento con un sesgo que favorezca el liderazgo en diversidad abordar con programas de acompañamiento para apoyar a los posibles candidatos en puestos de liderazgo.
  • Dejar de lado los sesgos: prevenir sesgos negativos es absolutamente crucial. Las empresas necesitan implementar de forma escalonada formaciones para evitar sesgos inconscientes y tomar medidas activas para reducirlos empleando técnicas de procesamiento de lenguaje natural.
  • Ser un mejor aliado: un aliado toma medidas para la igualdad de los grupos marginados: son mentores, denuncian conductas inapropiadas y fomentan el lenguaje inclusivo.
  • Las personas primero: se recomienda empezar a nivel individual: asegurándose de que cada persona se sienta incluidos y aceptada para lograr una mayor satisfacción de los empleados.
  • Sumar nuevos miembros al equipo teniendo presentes la diversidad e inclusión: se trata de ampliar las miras de los procesos de contratación y aprovechar herramientas para lograr la igualdad de género como Textio, con el objetivo de eliminar el lenguaje de género y los sesgos en las descripciones de los puestos de trabajo.

Melissa Maher concluye que “el camino hacia la diversidad y la inclusión es un viaje que requiere escucha activa y constante, aprendizaje y la implementación de políticas y programas que fomenten la inclusión y el sentido de pertenencia. En Expedia Group, estamos profundamente comprometidos con una cultura inclusiva, ya que sabemos que es clave para convertirnos en una compañía más fuerte e inteligente».


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias