El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Startups

Hotusa Challenge: 7 soluciones que transforman la experiencia del turista

Hotusa Challenge: 7 soluciones que transforman la experiencia del turista

El pasado 17 de mayo tuvo lugar la cuarta edición de Hotusa Challenge que contó con la participación de 40 jóvenes profesionales y emprendedores de diferentes ámbitos. Este encuentro de innovación estaba organizado por Hotusa Ventures, el área de Grupo Hotusa orientada a la identificación de oportunidades y nuevos modelos de negocio de interés en el sector turístico.

En esta edición Hotusa Challenge se focalizó en el desarrollo de soluciones capaces de transformar la industria con un impacto directo en la experiencia del turista o el huésped. Con este objetivo, durante tres jornadas se desarrollaron ocho proyectos en torno a distintas corrientes y tendencias seleccionadas por su relevancia en el sector.

Oportunidades para reinventar la experiencia del viajero

1. Propuestas de desarrollo entorno a las nuevas tendencias coworking

El rápido desarrollo digital de los últimos años ha facilitado la proliferación de los espacios de trabajo colaborativo. Los trabajadores ya no dependen de una oficina física y disfrutan de mayor autonomía para operar desde cualquier parte del mundo, dando lugar a un nuevo perfil de turista conocido como “digital nomad”.

Este nuevo perfil de turista-trabajador impulsa el desarrollo de nuevas fórmulas mixtas basadas en las sinergias que el mismo hotel despliega con el mundo corporativo. El foco se encuentra en generar servicios turísticos que respondan a las necesidades de estos nuevos clientes que combinan el ocio con el trabajo, por lo que requieren de opciones que faciliten un equilibrio entre ambos.

Sin duda un reto y a la vez una oportunidad que finalmente se materializó en uno de los proyectos finalistas de Hotusa Challenge basado en un establecimiento hotelero pensado para esta tipología de cliente y una propuesta de larga estancia.

2. Propuestas vinculadas al sector del camping y a otros alojamientos de tipo alternativo

La Organización Mundial del Turismo constataba recientemente que cerca del 75% de los turistas de todo el mundo buscan en sus vacaciones nuevas experiencias con las premisas de resultar únicas y diferentes.

Considerando este hecho se entiende el auge de las propuestas de alojamiento al aire libre, así como de otras opciones que escapan del modelo de camping más convencional para dotarlo de nuevos valores y mayor recorrido, y desembocando en conceptos como el glamping.

En este bloque se inscribe el proyecto ganador de esta última edición de Hotusa Challenge basado en el desarrollo de un modelo de hotel-burbuja que tiene como objetivo generar al huésped experiencias excepcionales y únicas, y que pretende dar respuesta a las demandas y expectativas de los viajeros actuales en búsqueda constante de vivencias más completas y genuinas.

3. La planificación de viajes y las actividades en destino

Los viajeros demandan con insistencia experimentar nuevas actividades y sensaciones durante sus viajes. Cada vez más el turista espera vivencias auténticas y personalizadas, adaptadas a sus gustos y preferencias. En definitiva, quiere ser el protagonista indiscutible de su viaje.

Para ello, espera una atención personalizada en cualquiera de sus fases, desde la reserva online, la recepción en destino o la interacción a través de los perfiles en redes sociales. La gestión de estos puntos de contacto se convierte a la vez en una oportunidad por parte del proveedor para conocer mejor las necesidades y motivaciones de estos clientes.

Todo ello enmarcado en un contexto en el que confluyen las nuevas tendencias del “sharing”, la revalorización del “curator” local, y un entorno cada vez más digitalizado. El reto se focaliza en la evolución de la comercialización de servicios turísticos en destino, las plataformas que facilitan la interacción con el cliente y ensalzan su experiencia, y el uso de los testimonios positivos de los clientes como herramienta de marketing.

4. Propuestas hoteleras y turísticas orientadas al mercado de la tercera edad

Contar con buena salud, disfrutar de la vida, relacionarse, conocer nuevos destinos y seguir aprendiendo son las inquietudes comunes entre el segmento de población senior, que se sitúa en una franja de edad que supera los 65 años.

Por motivos demográficos la relevancia de este sector de la población, también conocido como el grey market, está más que asegurada. En unos 40 años habrá más personas mayores de 65 que jóvenes menores de 14 años.

Residencias alternativas, centros de día, actividades especiales, turismo médico o de salud y servicios asistenciales en viajes… existen múltiples posibilidades de desarrollo para este segmento de población.

Precisamente, el proyecto que se desarrolló en el marco de Hotusa Challenge estaba dirigido a la generación de una plataforma que combinaba distintos servicios asistenciales abriendo un marketplace pensado para este segmento.

5. Desarrollo de nuevos conceptos para la fidelización de clientes en el sector travel & lodge.

La fidelización de clientes permite una evolución positiva de las ventas sin tener que invertir en captar a nuevos usuarios. En el mercado actual, la fidelización mediante tarjetas promocionales convive con el mundo virtual.

De hecho, es a través de las redes sociales que se consigue generar con gran eficacia una imagen de marca demostrando que la red puede ser una vía más para retener clientes satisfechos y, además, un importante canal de atención al cliente.

¿Cómo será la fidelización del futuro? Se seguirá apostando por mantener al cliente en el centro de cualquier estrategia y serán clave las dinámicas que permitan la mejora continua de un producto o servicio gracias al conocimiento que se tenga del cliente, la generación y dinamización de comunidades, la atención al cliente sumamente eficiente o la creación de una experiencia de compra excepcional.

6. La gamificación orientada a descubrir un destino.

Otro de los bloques que se desarrollaron en el evento se ha orientado a la gamificación orientada al público adulto como una fórmula para conocer y disfrutar de la riqueza cultural de un destino.

Actualmente las organizaciones dedicadas a actividades turísticas o a promover el turismo cultural compiten para ofrecer al cliente productos y servicios distintivos que les permita atraer al cliente y desmarcarse de su competencia.

Y en este sentido, la gamificación resulta un recurso con gran potencial para aumentar la experiencia del turista a través de dinámicas de juego, innovadores mecanismos de interacción, y el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y el 3D.

7. Conceptos y servicios hoteleros orientados a los nuevos perfiles y su percepción del lujo.

Sin duda uno de los peligros que corren actualmente los hoteles es no saberse adaptar a un nuevo cliente cuyas necesidades y demandas son completamente diferentes a las de las generaciones anteriores.

El aumento de la riqueza, la globalización y la tecnología provoca que los huéspedes de hoy en día valoren las experiencias y la sensación de estar conectadospor encima de los lujos hoteleros tradicionales.

Este último punto dio como resultado el desarrollo de una plataforma que daba acceso al huésped a actividades únicas, explotando las posibilidades del entorno del hotel mediante proveedores locales.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias