Publicado el 27 de marzo de 2018

HOTREC, la patronal hotelera a nivel europeo, ha instado en un comunicado a los responsables políticos y, en especial, a las plataformas en línea, «a que asuman sus responsabilidades frente a los consumidores y la sociedad en relación con las plataformas digitales y en ocasiones mal llamada economía colaborativa”.

«Mientras que la Comisión Europea y el Reino Unido, durante los últimos días, han dado señales claras de que las plataformas tienen que asumir sus responsabilidades, la autoridad española de competencia sigue mostrando una tendencia fuera de toda lógica a liberar a dichas plataformas de sus responsabilidades», señala el comunicado de HOTREC.

El 22 de marzo, el «All Party Parliamentary Group for Tourism» del Reino Unido publicó su informe provisional, en el que destacaba la urgente necesidad de mejorar la aplicación de la legislación y la creación de unas condiciones de competencia equitativas entre las actividades emergentes de alquiler a corto plazo de propiedades y la oferta regulada de alojamiento turístico.

El informe subraya que, a pesar de que en muchas ocasiones las actividades son comparables, se está exponiendo a la sociedad a mayores riesgos cuando se trata, por ejemplo, de la seguridad o del cumplimiento fiscal en el alquiler de viviendas privadas. El texto pide a las plataformas que asuman sus responsabilidades.

Por el contrario, el mismo día, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia de Madrid (CNMC) apeló una nueva ley española que obliga a las plataformas en línea a cooperar más estrechamente con las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En el ámbito de la fiscalidad, el 21 de marzo la Comisión Europea propuso una legislación para que las plataformas online paguen sus impuestos allí donde creen valor, independientemente de que tengan o no presencia física en el país.

«Cada vez más políticos reconocen la necesidad de hacer frente a las actuales condiciones injustas de mercado en los mercados relacionados con la oferta de servicios privados a través de plataformas digitales, que afectan tanto a los consumidores como a la sociedad. El registro de las actividades, la recaudación de impuestos directos a través de plataformas en línea basadas en las actividades de los individuos se están convirtiendo en procedimientos estándar en varios países de Europa», ha declarado Christian de Barrin, CEO de HOTREC.

«Es hora de dejar de sobreproteger tanto las actividades comerciales no reguladas como las gigantescas plataformas en línea que facilitan dichas actividades. Son parte integrante de la economía europea y deben ser tratados en consecuencia tanto en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa básica específica del sector como a las obligaciones fiscales aplicables a todos los agentes económicos», ha explicado Ramon Estalella, presidente del Grupo de Trabajo sobre Economía Colaborativa de HOTREC.

HOTREC asegura que apoyará todas las iniciativas de la Comisión Europea en este sentido y anima a todos los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales a que avancen en este camino creando justicia y tranquilidad para los consumidores de toda Europa.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.