El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Hotrec: 5 claves para regular la economía colaborativa

Hotrec: 5 claves para regular la economía colaborativa

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, da la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea de elaborar líneas de acción sectoriales en la economía colaborativa. Como contribución a la iniciativa de la Comisión, la Hostelería revela hoy 5 claves para una economía colaborativa responsable y justa. De hecho, la aparición incontrolada de alojamiento turístico está dando forma a la oferta turística de forma progresiva.

De acuerdo a la Asociación europea más representativa, las plataformas colaborativas ofrecen 20 millones de camas para turistas en Europa (estando sólo 7.3 registradas en Eurostat), lo que es comparable a las 13 millones de camas en hoteles y establecimientos similares. Por tanto, el desarrollo natural debe ser clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados, lo que trata de facilitar el trabajo actual de la Comisión Europea.

La iniciativa actual de la Comisión quiere llevar a igualar el terreno de juego de los operadores autorizados que cumplen con amplias regulaciones, y a establecer reglas sencillas para operar en el mercado y diferenciar actividades privadas de las profesionales. Así, los derechos de los consumidores se protegen mejor, se cumple con las obligaciones fiscales, disminuye la economía sumergida y todas las operaciones se benefician de una competencia saneada. En sus 5 claves para una economía colaborativa responsable la hostelería europea pide:

  1. Reconocer oficialmente la actividad
  2. Identificar a los profesionales
  3. Pagar las obligaciones fiscales
  4. Asegurar la salud e higiene
  5. Y que todos los agentes, tanto proveedores como plataformas, actúen con responsabilidad

“HOTREC cree que, para aprovechar al máximo la “economía colaborativa”, los proveedores y los facilitadores de la oferta, normalmente las plataformas, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades para permitir una economía global sostenible, justa y responsable”, dijo Chirstian de Barrin, CEO de HOTREC. “Las empresas de hostelería reguladas ya lo hacen, dando empleo a 10 millones de personas y contribuyendo a las arcas estatales con alrededor de 126 miles de millones de euros al año”, añadió de Barrin.

“La gran mayoría de las empresas de hostelería reguladas son familiares o micro empresas, que operan con frecuencia de forma estacional, así hacen sus actividades comparables a los tipos de actividades habituales colaborativas. Por tanto, no es injusto pedir claridad en el mercado para que actividades similares puedan competir a niveles similares”, añadió Ramón Estalella, presidente de la Comisión de Economía colaborativa de HOTREC. HOTREC continuará contribuyendo a llevar a cabo debates a nivel europeo sobre esta materia, y confía en que la economía colaborativa sólo puede tener éxito a largo plazo si el interés de los principales actores se toma en consideración.

Últimas noticias