El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Hoteles con spa: cómo mejorar su gestión y optimizar las ventas

Hoteles con spa: cómo mejorar su gestión y optimizar las ventas

El artículo de hoy viene acompañado de una entrevista y mucha relajación gracias al tema que abordamos. La semana pasada pude entrevistar en Las Palmas de Gran Canaria a Rubén Mahugo, responsable de Marketing de Spalopia.

Rubén tiene una dilatada experiencia gestionando proyectos de Marketing Digital en diferentes sectores; actualmente su foco se centra en el sector turístico, en concreto en los Spas.

Cuéntanos un poquito mejor. ¿Cómo comenzó la andadura de Spalopia y hace cuánto tiempo?

Spalopia nació hace casi tres años. Todo comienza cuando Dennis González, el director de la empresa, comprueba que muchos Spas están un paso por atrás en tecnología respecto a los hoteles.

Por ello, después de más de 10 años trabajando en una cadena hotelera ocupando varios puestos, incluyendo el de Director Comercial, decide crear la empresa Spalopia desde cero.

¿En qué consiste Spalopia?

De forma resumida, Spalopia es un conjunto de herramientas orientadas a mejorar el rendimiento de los Spa Manager así como potenciar las ventas del Spa a través del canal directo.

Se pueden encontrar en Spalopia: Motor de reservas online de los servicios del Spa; agenda de citas para gestionar disponibilidad de los terapeutas y cabinas del Spa; estadísticas de venta online por canal de venta, país, tipo de servicio y trabajo por cada terapeuta; desarrollo página web del Spa
Acompañamiento en las acciones de Marketing Online del Spa; venta de servicios del Spa a través del Marketplace de Spalopia…

david-cohen-124647.jpg

En muchos establecimientos hoteleros el propio Spa no dispone de los recursos suficientes para realizar una captación directa del público externo. Además, en muchos casos, el Spa no cuenta con web independiente de la del propio hotel.

Llegados a este punto, el Spa se encuentra con dos alternativas para cerrar la venta: realizar la venta directamente por teléfono o en la recepción del Hotel (consumiendo recursos del mismo y teniendo al alcance solamente a los huéspedes del hotel); o realizar la venta a través de plataformas “flash” con una bajada de precios considerable y pagando comisiones muy elevadas sobre la venta, llegando incluso hasta el 20%.

En muchas ocasiones, los Spas trabajan las citas de los clientes en una agenda tradicional o Excel y a veces directamente a través del programa de gestión del Hotel, por lo que la gestión del Spa se realiza en la mayor parte de los casos de manera manual.

¿Qué ventajas tienen los Spas al trabajar en conjunto con Spalopia?

Por ejemplo, dar de alta una cita para un masaje realizado por 2 terapeutas simultáneamente requiere que estas dos personas estén disponibles así como disponer de una cabina especial para ello.

Antes se tenía que comprobar la disponibilidad de todos los recursos de forma manual para poder ofrecer una fecha al cliente. Con Spalopia se puede integrar en una sola herramienta la disponibilidad de los terapeutas, los días e incluso dejar asignada la cabina para el tratamiento.

Por otro lado, al tener la posibilidad de vender servicios online a través del motor de reservas, el ticket medio del Spa aumenta y se produce a su vez una reducción de los no-shows en un 87% en comparación con las reservas telefónicas.
En el motor de reservas se utiliza el modelo hotelero de pago en recepción pero con tarjeta de garantía, pudiendo incluso, (si así lo establecen las condiciones) cobrar los gastos de no-show.

¿Con qué tipo de Spas trabajáis y bajo qué fórmula?

Tenemos diferentes segmentos con los que trabajamos:

Spas dentro de hoteles que representan el 90% de nuestros clientes y que normalmente son los que usan la herramienta completa: agenda + motor de reserva.

Spas de mayor tamaño ubicados en centros deportivos que también utilizan la solución de Spalopia al completo.

Spas de un tamaño menor a pie de calle que suelen centrarse más en el motor de reserva para obtener visibilidad online e intentar reducir la dependencia de las oferta “flash” .

He podido ver que tenéis presencia en España, ¿tenéis en mente abrir mercado internacional?

Sí efectivamente, una vez nos hemos afianzado en España, estamos abriendo las miras hacia Sudamérica y hacia Europa Central en países como Alemania, Holanda e Italia.

He visto que tenéis dos webs diferenciada, una genérica y la otra enfocada a los Spa Manager, ¿cuáles son las diferencias entre ambas?

Sí, Spalopia Business está enfocada a ofrecer contenidos periódicos y de calidad a través de nuestro blog con el fin de potenciar y facilitar tareas del día a día a los Spa Managers.

jennifer-burk-159621.jpg

Por otro lado, a finales del 2017 hemos comenzado a trabajar el Marketplace en el que agrupamos a todos nuestros clientes para llegar al usuario final de una forma consolidada.

De esta manera, una persona que decide ir al Spa puede comparar precios y servicios para seleccionar el que más se ajuste a sus preferencias.

¿Cuántas personas formáis el equipo de Spalopia?

Actualmente lo formamos 13 personas que cubren todas las áreas de la empresa, siendo una parte importante del equipo desarrolladores que trabajan constantemente para ofrecer la mejor solución a nuestros clientes.

¿Cuáles son vuestras expectativas de aquí a dos años?

Por un lado, seguir trabajando en el Marketplace para ser la referencia nacional en la venta de servicios de Spas Online.

Por otro lado, de aquí a dos años, nuestro foco estará en seguir creciendo en España y ampliar mercado en el extranjero por lo que estamos trabajando para hacer de Spalopia la marca de cabecera siempre que una empresa decida dar un giro a la gestión de su Spa.

Últimas noticias