Revenue Management World, grupo de debate e información creado en Facebook compuesto por más de 1.700 hoteleros, se planteó la siguiente situación hipotética a modo de encuesta: si la demanda no se volviera a activar en los próximos cuatro meses, ¿qué herramienta de software sería prescindible en un contexto de ahorro de costes?
En la encuesta participaron más de 70 hoteleros y estas fueron sus conclusiones:
- REPUTATION MANAGEMENT TOOL. 64 votos: Obvio dado que, si no hay clientes, no habrá opiniones.
- RATE SHOPPER. 6 votos: también tiene cierto sentido dado que, si no estamos llevando a cabo estrategias de venta, no tiene sentido comparar nuestras tarifas.
- HERRAMIENTAS DE VENTA VENTA DIRECTA. 6 votos: El razonamiento es el mismo que el anterior.
- RMS. 4 votos: Un RMS es importante para definir estrategias, y tiene sentido que no sea una herramienta prescindible, dado que en estos momentos de parón, los hoteleros deben aprovechar para definir estrategias para cuando la demanda se active.
- CHANNEL MANAGER. 0 votos: El razonamiento es el mismo que el anterior: los hoteleros deben tener esta herramienta preparada para definir estrategias para cuando la demanda se active.
- PMS. 0 votos: Un PMS es el corazón de un hotel y, por lo tanto, es el elemento menos prescindible.
- CRM. 0 votos: El razonamiento es el mismo que el anterior, ahora más que nunca, necesitamos conocer a nuestro cliente y relacionarnos con él.
- MOTOR DE RESERVAS. 0 votos: La mayoría de estos sistemas trabajan en base a comisión por venta por lo que no tendría sentido deshacerse de él.
Como complemento a este estudio, la semana pasada, Jaime Chicheri moderó el evento «Líderes del SoftWare Hotelero opinan sobre el futuro del sector»: Profesionales del sector hotelero como Boris Heister (Master Yield), Gina Matheis ( Paraty Tech), María José Vargas (Parity Rate) y Elena Fernández (Lounge UP) analizaron cómo está afectando la crisis desde la perspectiva de cada una de sus herramientas: