El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Cómo usar las redes sociales como canal de marketing para los hoteles

Cómo usar las redes sociales como canal de marketing para los hoteles

«Las redes sociales son sólo una moda», aseguraron los primeros críticos. Mirando hacia atrás, es un argumento casi ridículo, ya que se han convertido rápidamente en una parte indispensable de la estrategia digital de un hotel.

Más del 65 por ciento de los adultos en todo el mundo utilizan las redes sociales, en comparación con sólo el 11 por ciento en 2006, y ese número sigue en aumento. Facebook tiene más de 1.500 millones de usuarios activos, y otras redes sociales están creciendo a un ritmo excepcional. En pocas palabras, las redes sociales no tienen intención de desaparecer.

Los hoteleros pueden beneficiarse de la participación de potenciales clientes en las redes sociales, ayudando así a fomentar comunidades leales a la marca e incluso llegar a nuevos públicos. De hecho, los hoteles son quienes más se benefician de este canal, ya que a los usuarios les encanta compartir sus experiencias de viaje con amigos y familiares. Las redes sociales son el vehículo para hacerlo.

A continuación vemos algunos elementos clave que permitirán al hotel reforzar su estrategia digital a través de sus propios huéspedes, y comprobaremos por qué el canal social es tan importante a la hora de influir en las decisiones de viaje desde el principio, en el proceso de planificación de viajes, independientemente de edad o segmento demográfico.

En los albores del social media, allá por 2006, los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 29 dominaban la adopción de este nuevo medio. Todavía van a la cabeza, pero otros grupos de edad se aproximan a su nivel de consumo. De hecho, el mayor crecimiento en los últimos cinco años es un empate entre los usuarios de 30-49 y los de más de 65 años de edad. Hoy en día, el 75 por ciento de los adultos entre 30 y 49 utilizan redes sociales, así como el 50 por ciento de los usuarios de entre 50 y 64 años.

Cuando se trata la reserva de viajes, el 83 por ciento de los encuestados en el estudio Google’s 2014 Traveler’s Road to Decision, mencionaron las redes sociales, vídeos o webs de de fotos como sus principales fuentes de inspiración online. Este indicador clave muestra que la fase de investigación es una oportunidad clara para los hoteles. Además, es necesario tener en cuenta que, cuando futuros clientes están considerando un destino, el 92 por ciento dice confiar en los medios ganados o merecidos –»earned media»– y las recomendaciones de amigos y familiares, por encima de otras formas de publicidad.

Esto apunta a las redes sociales como un canal primordial para los hoteles de cara a llegar a clientes potenciales. Una sola persona se conecta con cientos de amigos y familiares en todo el mundo, y la historia de una persona que viaja llega más a esa audiencia que nunca. El hotel debe utilizar para presentar su hotel a un público de viajeros afines que son el perfecto cliente.

Las redes sociales y los viajeros habituales

Las mejores marcas de lujo cuentan las mejores historias relacionadas con su marca. Han establecido y detectado la personalidad de sus clientes, lo que son, lo que les importa, y saben cómo llegar a ellos con el mensaje correcto.

Los viajeros habituales utilizan frecuentemente internet como una las fuentes más importantes para inspirarse de cara a sus viajes. Con esta información, los medios de comunicación sociales suponen una vía obligatoria, segmentada y rentable para que las marcas hoteleras puedan contar historias e inspirar a potenciales clientes en el futuro.

Karolin Troubetzkoy, director The Jade Mountain, un complejo de máximo lujo que ofrece suites y piscinas privadas en Santa Lucía con tarifas a partir de 1.575 dólares por noche, considera que los propios huéspedes se preocupan de reflejar su experiencia en las redes sociales: «cuanto tienes un hotel con esta imagen, casi todo el mundo quiere publicar una foto a su llegada. Como resultado, los medios de comunicación sociales son el principal canal de negocio para nosotros».

main_img-jmclub.jpg

Los medios sociales son también un factor de influencia clave de los resultados de motores de búsqueda orgánica. Dado que el 59 por ciento de las búsquedas de viaje comienzan en un motor de búsqueda, el uso de contenidos de calidad en las redes sociales puede ayudar a impulsar estas clasificaciones.

Moz, una empresa que cuenta con una herramienta para medir, monitorear y evaluar el nivel de optimización de una determinada página web en los motores de búsqueda, lleva a cabo un estudio de factores de posicionamiento en los buscadores cada dos años. En su estudio de 2015, las redes sociales figuran ya como el noveno factor que más influye en el posicionamiento en buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Los hoteleros no pueden ignorar las redes sociales independientemente del grupo de edad o segmento demográfico, especialmente cuando vemos el impacto que tiene sobre las decisiones de viaje de potenciales huéspedes, y el hecho de que casi el 70 por ciento de la población utiliza los medios sociales.

Amigos, familiares y colegas de sus invitados son el grupo demográfico perfecto para su hotel. Ya sea un hotel de negocios, ocio, un resort, un todo incluido… comience a presentar su establecimiento a nuevos públicos y futuros clientes afines con sus clientes actuales. Hoteles en todo el mundo utilizan Flip.to para conseguir precisamente eso.

Últimas noticias