Estamos en una crisis sanitaria sin precedentes en la que se nos apura a todos a confinarnos en casa. No obstante, esta recomendación no tiene el mismo impacto en todas las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables.
En la capital catalana, se calcula que malviven 3.864 personas en situación sin hogar. ¿Cómo debería el gobierno y las ONGs gestionar esta situación para evitar cualquier riesgo para la salud individual y colectiva?
Como una respuesta inmediata, efectiva y a largo plazo, el hostal Sweet BCN Youth Hostel ha firmado un acuerdo con la ONG Homeless Entrepreneur, para arrancar el modelo de vivienda y trabajo denominado #HomelessHostelsWork, en el cual acoge durante la crisis del coronavirus a personas sin hogar y realiza acciones concretas para su normalización en la sociedad. De hecho, ya se han ayudado a nueve y la propuesta es continuar brindando este soporte.
Como apunta Andrew Funk, presidente de Homeless Entrepreneur, «esta crisis sanitaria está cambiando los valores de la sociedad, dando prioridad a las personas y sacando a relucir el compromiso de las empresas, que tienen cada vez más conciencia de su relevancia y responsabilidad en nuestro entorno más cercano».
Y es que esta ONG no busca una solución paliativa, sino que trabaja de forma integral, con el objetivo de conseguir la completa reinserción social y laboral de las personas en situación sin hogar.
Por su parte, Gian Franco, responsable de marketing y ventas de Sweet Accommodations, comenta: «El objetivo de nuestra empresa ha sido siempre el bienestar de las personas que nos visitan. Esta crisis nos da la oportunidad de seguir haciéndolo, pero con un enfoque completamente diferente, más abierto y aún más comprometido».
Actualmente, ocho personas sin hogar ya están alojadas en Sweet BCN Youth Hostel y los profesionales de Homeless Entrepreneur están cerrando el próximo acuerdo de vivienda. Todas estas personas acogidas trabajarán con #HomelessEntrepreneur durante los próximos doce meses, hasta que se integren por completo en la sociedad y normalicen su situación con un empleo y vivienda dignos.
Asimismo, Funk incide en que “es de vital importancia que todo el sector hotelero español tenga conocimiento de esta iniciativa y pueda sumarse a ella. Creo que si todos participamos de forma activa conseguiremos que la sociedad en general y las personas sin hogar en particular, nos beneficiemos de forma directa. Es importante trabajar en la empatía, ya que todos, por circunstancias vitales, podríamos estar en su misma situación. Perder el trabajo, perder la casa, quedar en la calle… no es una realidad de personas que no conozco. Le podría pasar a mi vecino, le podría ocurrir a alguien de mi familia, me ha pasado a mí”.
Y concluye: “por la experiencia, aproximadamente el 20% de las personas sin hogar solo necesitan una nueva oportunidad para volver a conectarse a la vida normal. Si se la damos, todos ganaremos».