El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Hospitality, el software que quiere revolucionar la limpieza hotelera

Hospitality, el software que quiere revolucionar la limpieza hotelera

El buen funcionamiento de un hotel pasa por la coordinación de los tres departamentos necesarios para su actividad diaria: frontdesk, limpieza y mantenimiento. Esto ha provocado que uno de los objetivos de la agenda de innovación en alojamientos turísticos sea la optimización de todos esos procesos mediante la tecnología.

Un ejemplo de innovación aplicado al sector hotelero español es Hospitality, un software desarrollado por la compañía Domesting que centraliza todas las comunicaciones internas del hotel en aras de la calidad. Supone también la primera solución tecnológica que cambia radicalmente la forma de entender el trabajo dentro del hotel.

Este software permite abandonar el mecanismo que gestionaba el funcionamiento de un hotel hasta ahora: el papel. Es decir, para comprender la magnitud del cambio basta señalar que la limpieza y el mantenimiento se coordinan mediante una hoja que la supervisora general dejaba en el frontdesk cada mañana. Esta hoja contenía todas las tareas que se deben realizar en el día y que cada trabajador irá cumpliendo a su ritmo.

Domesting-Hospitality-vista-app

Esto significa que la única manera que dichos trabajadores tienen de conocer su trabajo es acudir a recepción para comprobar las tareas encomendadas. Por su parte, la supervisora debe acudir personalmente a cada habitación para verificar todo el progreso y trabajo realizados; lo que puede ocasionar que tengan que ir más de una o dos veces. Todos los imprevistos, consultas o tareas de última hora los gestionan a través de WhatsApp o, en su defecto, mediante llamadas telefónicas que cada trabajador realiza desde su teléfono personal.

La implantación de Hospitality busca permitir al hotel digitalizar un proceso que funcionaba de forma manual. Por lo tanto, este avance mejora la comunicación interna de los actores implicados en la gestión y facilita una relación directa y constante entre los mismos. La herramienta avisa de cualquier cambio introducido en el sistema, así como cada trabajador recibe de forma directa las tareas y habitaciones que le han sido encomendadas. De esta manera, cada trabajador podrá desempeñar mejor sus tareas, así como estará en grado de conocer y avisar de cualquier problema inesperado.

Últimas noticias