Publicado el 23 de abril de 2020

Entre el fin de la cuarentena y la inmunización, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia.

La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes.

Esta nueva realidad obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia.

Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que ha llevado a un impulso de la digitalización en el sector.

“Contamos desde hace años con la tecnología y desarrollo necesario para dar un servicio tanto en apartamentos turísticos como en hoteles con contacto cero. Sin embargo, el sector era comedido en sus inversiones en este sentido y se daba preferencia al trato humano. Los nuevos protocolos para evitar el contagio van a ‘obligar’ en muchos casos a esta digitalización”, explica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip y Hotelvip.

image011

El freno del Covid-19 requerirá cambios en los sistemas de gestión interna, adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones.

La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales.

“Sin duda, las nuevas tecnologías nos están ayudando a poner en marcha muchos protocolos necesarios debido a la expansión del Covid-19. En el confinamiento nos han permitido el teletrabajo y ahora nos seguirán ayudando a mantener la distancia social. Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial».

Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa”, asegura el CEO.

La demanda de este tipo de apps se ha incrementado con la pandemia con el objetivo de garantizar la seguridad a los clientes y mejorar el proceso de llegada.

Pero el sector también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Habrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra el Covid-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución.

De hecho ya está en marcha el certificado Hoteles COVID Free impulsado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban. Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes.

En los restaurantes y comedores de los hoteles también notaremos el cambio. La separación de las mesas será imprescindible y probablemente los bufés de desayunos sufrirán un cambio con el objetivo de mantener la distancia social. Quizás predomine el desayuno continental en la habitación.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.