Hilton se ha convertido en la última gran hotelera en recortar las comisiones de grupo, tal y como ha descubierto y publicado el medio especializado Travel Agent Central.
A partir del 1 de octubre, la compañía revisará la tasa de comisión de ventas de grupo al 7 por ciento para las reservas en los hoteles en Estados Unidos y Canadá. Todos los negocios existentes reservados antes del 1 de octubre serán honrados a la tasa de comisión previamente contratada, que habitualmente es del 10 por ciento.
«En Hilton, reconocemos el papel importante e integral que desempeñan los intermediarios en nuestro negocio de reuniones y eventos, y estamos orgullosos de asociarnos con una amplia red de profesionales de viajes para crear experiencias significativas para nuestros huéspedes», ha explicado Danny Hughes, vicepresidente senior y director comercial en Hilton.
«Al mismo tiempo, también debemos equilibrar las necesidades de todas las partes y, por lo tanto, revisamos continuamente nuestras estrategias de ventas y distribución para garantizar que ofrecemos el mejor valor para nuestros clientes, hoteles y propietarios», explica Hughes.
El precedente de Marriott
La decisión es similar a la adoptada por Marriott International. La hotelera decidió también reducir las comisiones de grupos en sus propiedades de Estados Unidos y Canadá del 10 al 7 por ciento. Ese cambio, que se anunció en enero, entrará en vigor el 31 de marzo.
La medida de Marriott generó amplias críticas por parte de las agencias de viaje. Muchas han tenido que evaluar el impacto de la nueva política en sus negocios. Otros, incluido el CEO de ASTA, Zane Kerby, expresaron su decepción por el mensaje que se ha transmitido por parte de los hoteles sobre el valor que aportan los agentes de viajes.
Las medidas para reducir las comisiones de grupo llegan en un momento de fuerte consolidación en la industria hotelera. El anuncio de Marriott se produjo poco menos de un año después de su fusión con Starwood Hotels & Resorts, un movimiento que la convirtió en la empresa hotelera más grande del mundo.