El turismo cerrará este año con pérdidas este año debido a la pandemia. Las pérdidas en España, donde el sector representa casi el 15% del PIB, serán de más de 100.000 millones de euros. Las restricciones en los viajes, el cierre de fronteras y los confinamientos debido a la COVID-19 han llevado a un desplome sin precedentes en el número de turistas.
Pese a este marco general, hay empresas que han sabido adaptarse y surfear la ola, más bien el tsunami, de la pandemia que ha golpeado con especial dureza al turismo a nivel mundial. Una de ellas es GuruWalk, la plataforma de free tours que ha conseguido en este annus horribilis para el turismo hacer récord de facturación.
Su CEO, Juan Castillo, cuenta que estas cifras son el resultado de una gran estrategia a largo plazo fundamentada en la globalización, la digitalización y especialmente, en una estrategia de SEO muy optimizada.
Aunque los resultados para GuruWalk han sido positivos, la empresa también ha sufrido la crisis provocada por el Coronavirus. Según la Organización Mundial del Turismo solo en el mes de junio las llegadas de turistas habían caído un 93% con respecto al año anterior.
“A pesar del escaso número de personas que han viajado este año hemos hecho récord de facturación, en unas circunstancias normales los resultados estimados solo del mes de agosto hubiesen sido cercanos al medio millón de euros” – estima Juan Castillo.
Es por ello por lo que desde GuruWalk siguen creyendo en la viabilidad del negocio. “Encontramos un océano azul con los free tours, es un modelo que aporta un valor añadido al usuario, ya que ofrece una experiencia real de la mano de gente local. Además, estamos creciendo de forma sostenible contribuyendo al desarrollo de las economías locales».
En la actualidad la plataforma está presente en 110 países, ofreciendo tours en 580 ciudades. Con la diversificación de su cartera han logrado sobrevivir a los efectos de la pandemia, ya que cuando Europa sufría su ola más dura otras partes del mundo como América Latina y Estados Unidos estaban saliendo de ella y viceversa.
Actualmente, la startup de free tours se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir el año pasado 1 millón de euros por parte de un fondo de ex alumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.