El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Cómo debe adaptarse tu empresa a la nueva experiencia de búsquedas con IA de Google

Cómo debe adaptarse tu empresa a la nueva experiencia de búsquedas con IA de Google

La conferencia anual I/O de Google ha concluido y el tema de sus innovaciones no es otro que la Inteligencia Artificial. Por supuesto, la expectación en torno a la conferencia de este año era cómo el gigante de los motores de búsqueda está integrando la IA Generativa en su experiencia de usuario de búsqueda, y ese será también nuestro enfoque aquí. Repasaremos los grandes cambios que se avecinan, tal y como se anunciaron en Google I/O, y lo que tu empresa debe tener en cuenta.  

Actualizaciones de Google I/O 2023

  •  Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE). 

Desarrollado por Search Labs, Google ha bautizado el proyecto como «Supercarga de la Búsqueda con IA generativa». Utilizando LLMs (Large Language Models), concretamente MUM y su reciente PaLM 2 con IA Generativa, Google está llevando la multibúsqueda (texto con imágenes y vídeos) a la vanguardia de la experiencia del usuario en la búsqueda.

  • Contenido útil con “Perspectivas”. 

Con Perspectivas, Google va a ofrecer opiniones de expertos o comentarios de usuarios que procederán de conversaciones en foros populares y de canales como YouTube, TikTok, Pinterest, etc.  

  • Experiencias verticales. 

Ya se trate de restaurantes, búsquedas locales o compras, una sola consulta ofrecerá una serie de tipos de resultados personalizados para que los usuarios tomen una decisión de compra más rápida. Utilizando el Gráfico de Compras de Google, verás una descripción del producto, detalles clave como imágenes y vídeos del producto, disponibilidad, plazo de entrega, opiniones de otros compradores, etc.

  • Etiqueta patrocinada para anuncios de pago. 

Para ofrecer transparencia a sus usuarios finales al hacer clic en un enlace, Google ha confirmado que va a tener espacios publicitarios claros y distinguibles en toda la página que estarán marcados con la etiqueta «Patrocinado».

El impacto de la experiencia generativa de búsqueda y cómo debe adaptarse tu empresa 

Vamos a señalar los cambios clave para los que tu empresa debe estar preparada, para adaptarse e impulsar su visibilidad en las búsquedas:  

  • BARD y la integración de Google Lens: La búsqueda visual está ganando protagonismo.  

Citando a Wall Street Journal, Google está haciendo que la experiencia de búsqueda sea «visual, snackable, personal y humana». No sólo vas a ver resultados ricos en imágenes y vídeos junto con respuestas generativas de IA, sino que con la integración de BARD y Google Lens, ahora puedes utilizar imágenes como parte de tus indicaciones/consultas. Así es, ¡haz una pregunta/consulta utilizando imágenes!  

Acción: Optimizar tus imágenes para la búsqueda visual es imprescindible para conseguir visibilidad en las SERP. En pocas palabras, sigue las mejores prácticas de SEO de imágenes de Google, tal y como las ha dilucidado John Muller de Google. Garantiza la calidad y la búsqueda segura, incluye títulos descriptivos, pies de foto, nombres de archivo y texto para tus imágenes. Optimiza las imágenes para la velocidad de la página y añade esquemas o datos estructurados para impulsar el reconocimiento de entidades. Y lo que es más importante, trata tus imágenes como entidades (sin imágenes duplicadas en distintas ubicaciones y canales) para que sean reconocidas eficazmente en el Gráfico de Conocimientos de Google.  

  • Redefinición de los resultados sin clics. 

Ahora que BARD va a ser la primera interacción de todo el mundo en las búsquedas, lo más probable es que el resultado rico en fragmentos destacados sea cosa del pasado. Pero esto significa que los «nuevos» resultados de Cero clics que serán impulsados por la IA generativa mostrarán resultados multimodales (imágenes, texto, vídeo): material en profundidad en una sola respuesta.  

Acción: Optimiza tu contenido para que sea relevante, experto y con autoridad en todos los formatos: texto, imagen, vídeo y voz. Utiliza las directrices de Contenido Útil para ofrecer contenido relacionado con las necesidades de los usuarios y optimiza tu contenido para el reconocimiento de entidades utilizando esquemas. 

  • El Contenido Generativo de IA está aquí para impulsar la eficiencia.   

¿Va a clasificar Google el contenido autogenerado por IA? La respuesta es sí. Según sus directrices para el contenido generado por IA, premiará «el contenido de alta calidad, independientemente de cómo se produzca». Por supuesto, el contenido autogenerado utilizado para hacer spam será marcado.  

Acción: Implementa la IA en tu proceso de creación de contenidos para impulsar la creatividad y la eficacia. Al fin y al cabo, el SGE está pensado para ofrecer múltiples perspectivas y puntos de vista como resultado de un único impulso: el enfoque en impulsar la eficiencia en un proceso creativo.  

  • ¿Se descuida el SEO? ¡De ninguna manera! La actualización de la Experiencia de Página y la importancia del SEO Fundamental. 

Ahora que la IA Generativa va a determinar e impulsar la experiencia del usuario en las búsquedas, la cuestión es si importa el SEO. Google ha declarado que sus capacidades de IA Generativa se basan en sus Directrices de SEO, Calificadores de Búsqueda, E-E-A-T (Experiencia-Autoridad-Confiable) y el Sistema de Contenido Útil para ofrecer información fiable, útil y de alta calidad a los usuarios.   

El SEO fundamental sigue siendo importante para la visibilidad de un sitio web en las búsquedas, y Google incluso ha añadido la Interacción con la Próxima Pintura (INP) como nueva métrica a su Algoritmo de Experiencia de Página. INP mide todas las demás interacciones de la página (no sólo FID) para determinar la latencia real de la página antes de una interacción.  

Acción: Sigue cubriendo y automatizando todos los aspectos del SEO fundamental: rastreabilidad e indexabilidad, experiencia de página, esquema y clicabilidad, relevancia del contenido y autoridad local para tus sitios web y canales sociales. Asegúrate de que tus contenidos se adaptan a las necesidades de los clientes.  

  • Enfoque láser en los Listados Locales y la gestión de Productos/Servicios. 

Dado que las experiencias verticales son un aspecto clave del SGE, es imprescindible que gestiones la integridad del perfil de tus listados locales para que te encuentren en las búsquedas locales o hiperlocales. Además, asegúrate de que los detalles de tus productos y servicios son exhaustivos cuando se envían a Google.

Acción: No sólo UNAP, optimiza tus listados locales para que el perfil esté completo: descripciones, atributos, servicios, horas de funcionamiento, etc. Crea contenido para búsquedas hiperlocales para impulsar tu relevancia. Asegúrate de que has incluido toda la información del producto/servicio (descripción, precio, caducidad, etc.) y utiliza el esquema para impulsar el reconocimiento de entidad de tus ofertas y la visibilidad de resultados enriquecidos.  

En resumen, Google está aprovechando la IA para revolucionar su experiencia de búsqueda organizando el contenido de todos los formatos en una sola instantánea, facilitando a los usuarios una toma de decisiones y un aprendizaje más rápidos. Mantener unas prácticas SEO básicas sólidas es crucial para que las empresas establezcan autoridad, relevancia y visibilidad en las búsquedas, mientras que la IA garantiza la entrega eficiente de contenidos a los usuarios.

Información original en Milestone.

Últimas noticias