Con motivo de las vacaciones de verano, Google ha publicado una serie de recomendaciones para que las empresas turísticas lleguen mejor a los nuevos clientes digitales en cada uno de los micromomentos de la búsqueda definidos por Google
Estas recomendaciones se han materializado en un artículo escrito por Miquel Moyà, Industry Director, Travel en Google, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar a principios de semana:
Aquí reproducimos el artículo publicado por Miquel Moyà en el blog de Google España:
«Donde quiera que vayan tus clientes este verano, puedes estar seguro de que nunca estarán lejos de su próxima búsqueda en Google. Es importante recordar que ya no nos “conectamos” a Internet; ahora vivimos en la red, conectados en todo momento. Recurrimos a nuestros dispositivos móviles en momentos en los que queremos hacer, encontrar o comprar algo y esperamos conseguir las respuestas de un modo instantáneo.
El teléfono móvil ya no es una opción y nos acompaña en cada una de la toma de nuestras decisiones. Casi el 50% de las búsquedas sobre información relacionada con viajes se hace desde dispositivos móviles. Además, los usuarios españoles pasan 177 minutos en sus teléfonos móviles al día y lo consultan hasta 150 veces.
Y ahora, con el verano aquí, ¿cómo pueden las empresas sacarle el mejor partido a esto?
Hemos analizado las estadísticas para ver cómo es el usuario español a la hora de gestionar sus vacaciones. Si nos comparamos con Alemania, Francia o Reino Unido sabemos que los españoles somos los que más tarde empezamos a buscar inspiración para nuestras escapadas veraniegas. Desde finales de febrero a mediados de julio, buscamos inspiración, para madurar la idea de irnos de viaje de mediados de abril a finales de junio y no será hasta mediados de junio y hasta agosto que reservamos los hoteles. Es decir, pasamos por cuatro etapas de planificación. Y las cuatros son oportunidades para conectar tus productos o servicios con ellos:
1º – Momentos de soñar – Quiero irme de vacaciones
2º – Momentos de planificar – Es hora de planear mi viaje
3º – Momento de comprar – Vamos a reservar
4º – Momento de experimentar – No puedo esperar para vivir la experiencia
Nuestros consejos para llegar mejor a tu audiencia son:
1ºConecta con los viajeros en su fase de inspiración y consideración: El 60% de los viajeros buscan inspiración sobre posibles destinos a través de Google El 65% de los españoles empiezan a planificar sus vacaciones de verano sin tener un destino en mente Incluye móvil en tu estrategia. En Agosto de 2016 estas superaron las búsquedas de ordenador por primera vez en la historia.
2º Haz que los usuarios te tengan en cuenta cuando empiecen a planificar: Llega a los viajeros con la oferta correcta de destinos Adopta diferentes estrategias de destino genérico para cada nacionalidad (a nivel de país, región y ciudad) Los españoles prefieren destinos domésticos y las planificaciones de último minuto son muy altas Los destinos asociados con la aventura están viendo el mayor crecimiento de visualizaciones en YouTube.
3º Haz que los usuarios compren contigo Acompaña a los usuarios en el camino hasta la compra final
4º Ayuda a que tus clientes disfruten de la experiencia El 40% de las búsquedas relacionadas con viajes pasan durante el verano, desde mitad de mayo hasta mitad de agosto. Además hay un 25% de aumento en el volumen de búsquedas vs la media anual en el mes de Julio. Abril y agosto son los meses con el mayor número de búsquedas
Y para terminar contaros dos de nuestros casos de éxito. En Palma de Mallorca nació Hundredrooms con una clara apuesta en el marketing digital y se están posicionando francamente bien en el mercado. Es un comparador de búsqueda de alojamientos vacacionales, centrado principalmente en agregar la oferta de viviendas gestionadas por particulares. Hundredrooms compara entre más de 4 millones de alojamientos de 100 webs distintas.
Por otro lado, Siente Galicia, Lugo, ofrece paquetes de alojamiento temáticos en Galicia. Sus ofertas están pensadas para promover los magníficos recursos patrimoniales, naturales y culturales en la comunidad gallega y, gracias a herramientas como Google AdWords, han conseguido atraer a su público objetivo además de aumentar su facturación rápidamente; tanto que en 2014 consiguieron un 50% más de ingresos que el año anterior».