Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, abrió el IV Congreso de Viviendas Turísticas organizado por AVAT informando de que el Mº de Industria, Comercio y Turismo ha propuesto crear un Registro Nacional de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en un Grupo de Trabajo con representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Sector.
El Registro Nacional pretende ordenar la situación y generar una base que sirva para mejorar el control y la regulación respetando las competencias de las diferentes administraciones. Además se está analizando la concreción de una definición única de viviendas de uso turístico (VUT).
La pertinencia de esta iniciativa se ha visto corroborada a lo largo del Congreso celebrado en Ibiza el 18 y 19 de octubre, durante el que se han expuesto distintos puntos de vista sobre el alcance y características de la ordenación y la regulación de las VUT, la fiscalidad y las responsabilidades del sector y de la Administración.
Durante la primera jornada, en la mesa redonda “La Administración del Estado ante el alojamiento en viviendas”, Luis Gordillo, Profesor de la Universidad de Deusto, argumentó que el exceso de normas y registros administrativos lleva a las administraciones a confiarse y a reducir los controles sobre la oferta, especialmente sobre la ilegal. Joaquín López, de la CNMC, Carmen Lance, Asesora del Defensor del Pueblo y Lucía Prats, del IBAVI debatieron apasionadamente sobre las bondades y riesgos de una excesiva regulación versus dejar actuar al mercado. El debate quedó abierto a la espera de la nueva normativa anunciada por Isabel Oliver.
Posteriormente Juan Franch, Profesor de la Universidad de las Islas Baleares y Coordinador del IV Congreso, moderó la segunda mesa sobre los “retos legislativos de las estancias en viviendas”, en la que Antonio Sanso, Director General de Turismo del Gobierno Balear, repasó la evolución de la normativa balear sobre Alojamientos Turísticos y cómo se plantean afrontar la disruptiva entrada de las Plataformas online buscando soluciones satisfactorias para todos los implicados.
José Antonio Bonache, de la reciente Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), expuso el compromiso de PAT con las normativas sin perjuicio de mostrar su preocupación porque, según él, la nueva legislación ha llevado a que miles de plazas dejen las plataformas aunque posiblemente sigan activas. En el debate participó también Juan Calvo, Doctor en Biología que reclamó incluir medidas ambientales en la normativa de las VUT.
La “colaboración entre la administración y las plataformas”, se abordó en una mesa redonda conducida por Esther Paniagua, experta en economía Digital, que repasó brevemente la situación dando paso a Sergi Mari, Gerente de Turismo de Barcelona, quien expuso las soluciones planteadas ante los miles de alojamientos ilegales que existían en la ciudad.
Vicent Torres, Director Insular de Turismo de Ibiza, expuso cómo se combate la ilegalidad en la Isla. Roberto San Esteban, Comercializador de AVAT pidió que la Administración innove y agilice su gestión para responder a los rápidos avances de las empresas tecnológicas, evitando la desigualdad del tratamiento entre empresas comercializadoras, nacionales o extranjeras, en aspectos fiscales, exigencias sobre seguros, regulaciones y tipos de empresa entre otras.
Respecto de la “Seguridad, estafas y malas praxis” Ramón Roca, director Insular de la Administración del Estado, Miguel Quetglas, Major de la Policía local de Palma y Simón Planells, Doctor en Economía Pública, hicieron innumerables referencias a las situaciones que suceden, cómo prevenirlas y la falta de medios de las administraciones públicas para seguir el ritmo de las actividades delictivas… Aun así, los participantes reconocieron el meritorio trabajo realizado hasta el momento.
En la segunda jornada, se abordaron nuevas mesas redondas que abrieron el escenario del debate considerando el “rol de los lobbies” y “las experiencias en otros destinos” y aspectos más técnicos como la “Zonificación” y los “Impuestos a la Vivienda vacacional”.
Mateo Silos, principal economist en OFWAT, afirmó que las normativas de las CC.AA. sobre las VUT (como también las que afectan al taxi y los VTC, por ejemplo) están influidas por las presiones de los lobbies o las grandes empresas reduciendo la competencia. Josep María Ribas, alcalde de Sant Josep de Sa Talaia, por su parte afirmó que la regulación de las VUT era totalmente necesaria, especialmente en una isla como Ibiza, recordando que el problema generado por la excesiva construcción se generó, entre otros factores, por una excesiva permisividad. Joaquín López recordó que la normativa no debería tratar de sustituir al mercado sino centrarse en resolver sus fallos como, por ejemplo, cuando se causan molestias a los vecinos o se produce un problema de acceso a la vivienda por parte de determinados colectivos sociales.
Tolo Gomila, presidente de FEVITUR introdujo en el debate que lo que ocurre con las plataformas web ya sucedió cuando surgieron las compañías low cost que ahora nadie discute porque “el mercado lo pone todo en su sitio”. Como ejemplo de la normalización señaló que grandes cadenas como Marriot, Accor o Meliá están incorporando residencias vacacionales a su portafolio.
Finalmente planteó que la opacidad fiscal en las VUT no debería ser un problema ya que el pago a través de plataformas es muy fácil de rastrear y se puede detectar si los propietarios tributan por sus ganancias. También puso sobre la mesa las dudas sobre la incidencia real de las VUT en el precio de la vivienda o de los alquileres citando que en Palma de Mallorca los alquileres han crecido un 16% desde que entró en vigor la actual ley del Govern sobre los arrendamientos turísticos.