El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Gloria Guevara, WTTC: ‘es el momento de celebrar la importancia del turismo en todo el mundo’

Gloria Guevara, WTTC: ‘es el momento de celebrar la importancia del turismo en todo el mundo’

Las previsiones de ingresos en turismo para el 2020 se reducen a casi la mitad

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha publicado un nuevo informe sobre el impacto social centrado en el sector de los viajes y el turismo, mostrando la importancia de los viajes y el turismo como motor de la economía. 

La crisis derivada del Covid-19 ha demostrado a nivel mundial el importante papel que desempeña el turismo y los viajes. El sector turístico es el impulso del crecimiento económico.

También, la mejora del progreso social en todo el mundo a través de su naturaleza diversa e inclusiva, su capacidad para enriquecer a las comunidades y como creador de puestos de trabajo y alivio de la pobreza.  

En 2020 el sector de los viajes y el turismo ha sido devastado por la pandemia: alrededor de 174 millones de puestos de trabajo se vieron afectados en todo el mundo, según el WTTC. 

b95eab7b-46d9-4f74-aa5f-ece4c5fb9e9f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Esta investigación, realizada en colaboración con el Social Progress Imperative (SPI), muestra que, por cada 1 dólar generado en el PIB directo de Viajes y Turismo a nivel mundial, se generan más de 2 dólares de forma indirecta.

Esto significa que se genera más del doble de valor en toda la cadena de suministro gracias al sector turístico.

Por otro lado, por cada puesto de trabajo directo a nivel mundial, se crean casi dos nuevos puestos de trabajo de forma indirecta o inducida, es decir, un puesto de trabajo directo en Viajes y Turismo crea efectivamente un total de tres puestos de trabajo. 

¿Qué aporta el turismo al PIB la economía global? 

Según el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC, durante 2019, la industria de los viajes creó uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), hizo una contribución del 10,3% al PIB mundial, y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo. 

El turismo internacional, en particular el gasto internacional, es vital para apoyar la creación de empleo desde las megaciudades hasta las comunidades rurales.

Según la investigación, a nivel mundial, por cada 34 visitantes internacionales a un destino, se crea un nuevo puesto de trabajo.

Esta cifra es más importante en África, Asia-Pacífico y Oriente Medio, donde se necesitan respectivamente 11, 13 y 24 visitantes internacionales para la creación de un nuevo puesto de trabajo. 

Entre 2011 y 2019, el sudeste asiático registró la tasa de crecimiento anual más rápida en el PIB per cápita del sector, con un 6,7%, en comparación con el crecimiento de la economía general de la región, que fue del 3,7%; mientras que Oriente Medio logró un crecimiento del PIB per cápita de Viajes y Turismo del 3%, en comparación con solo el 0,3% de la economía general de la región. 

Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del WTTC, asegura que «los viajes y el turismo es uno de los sectores más diversos, ya que emplea a personas de todos los entornos socioeconómicos, independientemente de la edad, el género o la etnia, de las cuales casi el 54% son mujeres y hasta el 30% jóvenes. Después de casi un año completo de inseguridad y dificultades derivadas de la pandemia del COVID-19, el momento no podría ser más apropiado para celebrar la importancia del sector». 

Últimas noticias