El portal b2b de innovación turística

Destinos

Generación Z y ‘España vaciada’, ¿una combinación posible?

Generación Z y ‘España vaciada’, ¿una combinación posible?

En España hay cerca de 2.500 pueblos vacíos de jóvenes. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por la Alta Comisionada para el Reto Demográfico.

La consultora Mazinn, cuyos integrantes son 6 jóvenes de entre 20 y 24 años, ha elaborado un estudio que refleja ‘Cómo es el pueblo perfecto para los Zs’, con el objetivo de acercar esta generación a la ‘España Vaciada’ y ayudar a los pueblos a entender y conectar con las necesidades de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Existen 5 características que hacen que un pueblo sea atractivo para estos jóvenes:

  • Actividades culturales no convencionales: a esta generación sí que les atraen los planes culturales, pero demandan formatos diferentes que los envuelvan en experiencias adaptadas a sus gustos. Por ejemplo, afirman que “nos puede aburrir estar en un teatro sentados viendo un concierto, pero luego nos atrae ese mismo concierto al aire libre, con amigos y buen ambiente”.
  • Ocio a diferentes horas del día: la generación Z valora tener planes diurnos y nocturnos. Además, valoran que estos planes se hagan “en el campo” para desconectar y disfrutar del aire libre y de los paisajes que no les ofrece la ciudad durante el resto del año.
  • Facilidad de movilidad: los ‘Zs‘ valoran que los pueblos estén bien comunicados. Aseguran que a veces estos “se les quedan pequeños o llega un punto en el que los planes empiezan a resultar rutinarios”, por lo que para ellos es importante “poder desplazarse a un pueblo cercano que tenga más actividad en un determinado momento”.
  • Vínculo emocional: El pueblo, para muchos jóvenes, representa el feliz reencuentro con su infancia. Por eso, esta generación valora que el pueblo facilite y proponga planes que puedan hacer junto a sus familias. Eso les refuerza el vínculo emocional “con su pasado” y les conecta con un entorno que les hace sentir bien: “me encantan los planes familiares del pueblo”, “la comida de la abuela” …
  • Conexión con el entorno rural: la generación Z se ha descubierto como una generación a la que le encanta conectar con el medio ambiente. Se trata de cambiar la rutina de “la city” por respirar aire limpio y disfrutar de paisajes verdes.

[mc4wp_form id=»22725″]