El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Gate to the Future muestra la hoja de ruta del marketing y el turismo

Gate to the Future muestra la hoja de ruta del marketing y el turismo

Más de 350 personas asistieron al congreso ‘Gate to the Future’, celebrado en el teatro de Artà de Palma de Mallorca durante la última semana de octubre. Representantes de empresas turísticas de las Islas, instituciones, jóvenes emprendedores e incluso estudiantes escucharon las ponencias de diez expertos en innovación tecnológica aplicada al sector turístico, en este evento que apuesta por las nuevas tendencias y el impulso de la conectividad en las Islas, donde precisamente el sector turístico es la base de la economía.

El alcalde de Artà, Bartomeu Gili, realizó la presentación inaugural del evento quien dio paso a Pablo Peñalva, presentador del mismo; quién lo ha calificado como el «más importante sobre marketing y turismo que tenemos actualmente en el España». Nos da dos oportunidades, dijo: «la de conocer las nuevas tendencias y los líderes de estos cambios que vendrán».

La mañana comenzó con Sixto Arias, CEO y cofundador de Made in Mobile, quien habló del futuro tecnológico y de la ingeniería genética y la influencia que tendrá en la forma de interactuar y de disfrutar de la experiencia turística por parte del cliente. Arias también ha destacado la importancia de la creatividad como herramienta de futuro.

GTTF_ARTA_2016_R_86.jpg

Javier Oliete, director general NeoOgivly, habló del ‘Lean digital marketing’ y de cómo cambia la forma en que interactuamos y encontramos al cliente. También del cliente como generador de valores, de cómo encontrarlo e identificar el recorrido que le ha llevado hacia nosotros como empresa. El cofundador y CEO de myTaxi, Antonio Cantalapiedra, presentó su aplicación que planifica digitalmente la demanda y la gestión del servicio de taxi, concibiéndolo como un servicio público. También señaló la legislación, por un lado, y las infraestructuras, por el otro, como los aspectos que deben avanzar en este sentido para que este tipo de movilidad ‘inteligente’ se pueda implantar en las ciudades.

Después de un descanso, la jornada continuó con la mesa redonda ‘Los retos de los players turísticos, tecnológicos y empresariales en la era de la economía digital’. Enrique Freire, director y fundador del grupo Adi moderó la charla. En ella, Benjamí Villoslada, director general de Desarrollo Tecnológico de la Conselleria de Turismo dió datos sobre el futuro en la conectividad en las Islas Baleares.

Una de ellas es que se espera que a finales del año que viene cerca del 90 por ciento del territorio ya disponga de fibra óptica. También hizo hincapié en la necesidad de disfrutar de buena conectividad para encarar el futuro. «Hay que prepararnos. Dentro de cinco o seis años, no miraremos cuantos gigas o píxeles tenemos el dispositivo, sino la latencia del lugar de destino», dijo, y ha apostado por hacer un cambio desde el turismo de “sol y playa», hacia el residente de «sol y datos”, es decir, hacer de las Islas un destino atractivo y conectado para que pueda ser base de la industria de la innovación tecnológica. El presidente de la Fundación Bit, Pere Fuster, señaló las carencias en innovación tecnológica de par de las empresas de la isla y ha destacado la sostenibilidad como uno de los grandes retos de la innovación en materia turística, sobre todo en las Islas, donde la masificación y sus efectos nocivos ya empiezan a ser tema de preocupación para la opinión pública.

GTTF_ARTA_2016_R_141.jpg

Eduardo Sarciat, miembro del la empresa dedicada al alquiler turístico ‘Hundredrooms destacó que España es el cuarto o quinto país en consumo de este producto en el mundo y señaló algunos de los retos más inmediatos de esta nueva forma de comercio turístico que cada vez está más extendida, y como deberá relacionarse con el alojamiento ‘tradicional’. Por su parte, la influencer Patricia Bárcena destacó la importancia de la conectividad, también a nivel humano y subrayó la importancia de la implicación, el interés y la complicidad para conocer y dominar las herramientas que nos aporta la innovación tecnológica por parte del empresario turístico.

La siguiente en hablar fue Elisa Martín, CTO de IBM España, quien introdujo la revolución de la experiencia turística cognitiva, un tema que fue protagonista en esta jornada y que marcará la industria turística en el futuro: son sistemas de interacción con el turista, como la comprensión del lenguaje natural de las personas, que cambiarán la experiencia del visitante. Este tema también centró la conferencia de Ignacio de Córdoba, CEO de Skios, quien ha cerró las sesiones de la mañana.

GTTF_ARTA_2016_R_220.jpg

Las conferencias continuaron por la tarde, con la charla de Leire González, de TripAdvisor, quien habló de la revolución online de los viajes; continuando con Carmen García, también de IBM, que habló de la fidelización de los clientes; y con Luís Moreno, de HAVAS Media Group, que trató la tecnología del futuro. El congreso finalizó con Víctor Jimeno, de Quadram Mobile Solutions, que centró su intervención en el desarrollo de las Apps.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, clausuró la jornada. Animó a las empresas a colaborar con el sector público «para impulsar la innovación y una mejora real del modelo productivo». Resaltó que Balears puede presumir con orgullo de empresas punteras en innovación tecnológica, enfocada al sector turístico, «como Hotelbeds o Trivago y muchas otras que representan una constelación de compañías que tienen sede en las islas y exportan su know how digital a todo el mundo».

Gate to the Future tiene el patrocinio del Ayuntamiento de Artà y la colaboración de Red.es, un ente público estatal involucrado en la modernización de la sociedad a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

GTTF_ARTA_2016_R_296.jpg

Últimas noticias