El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

García-Margallo: «España debe innovar y romper con la estacionalidad»

García-Margallo: «España debe innovar y romper con la estacionalidad»

Avanza el Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebra esta semana en Salamanca para abodar los retos del sector. Tras el acto de inauguración y las primeras ponencias, el programa ha avanzado con nuevas mesas redondas.

En una de ellas, titulada “España hoy: política, estrategia y negocio” han participado José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de 2004 a 2011; y José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. Moderada por el periodista de COPE Joaquín Vizmanos, la mesa ha estado centrada en temas de actualidad y su impacto en el sector turístico como el efecto de Brexit, el problema del asilo y la inmigración, la situación de la integración europea o el auge de los movimientos populistas.

Como ha expresado el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, “tenemos que dar un salto adelante, si no lo hacemos el Brexit puede ser el principio del fin de la unión europea; ¿y en qué consiste dar ese salto? en que aquellos países que compartimos moneda tenemos que hacer una Europa federal y el resto de países tienen que tener con Europa una relación confederal; Una política de asilo e inmigración –ante la que no podemos estar sin hacer nada-; no podemos compartir una moneda pero sin una unión bancaria; y tenemos que avanzar en la política de defensa común europea, y Reino Unido no ha creido nunca en eso”.

Estamos, según ha valorado el exministro, en un auge del populismo. “Lo de Trump y el Brexit tiene raíces comunes: la globalización, el miedo a que la gente pierda su poder adquisitivo y el miedo a perder la identidad”, algo en lo que ha coincidido Duran i Lleida, quien ha apuntado que “quizás Trump y el Brexit sean la espoleta que nos provoque. Hay una misma inercia: el populismo no es nuevo en la historia, surge ante crisis economicas –en España hemos tenido la nuestra-, y lo importante es que dediquemos tiempo a entender por qué ha ocurrido lo de Trump. Cualquier sociedad necesita unas instituciones fuertes, y tenemos un déficit de las instituciones; necesitamos una empresa fuerte, y eso pasa porque la administración lo facilite; y pasa por familias fuertes: un pais es mas fuerte cuanto mas fuertes son las familias”.

FullSizeRender-2.jpg

García-Margallo ha valorado la situación en el Mediterráneo y su impacto en la actividad turística: “el turismo ha caído casi un 80% en Egipto, en Turquía también ha caído y España lo tiene que aprovechar para dar el salto de calidad e intentar romper la estacionalidad. Habría que hacer un esfuerzo en el mercado chino mejorando el turismo de calidad. Gay de Liébana ha apuntado que “creo que nos hemos visto muy favorecidos por el viento de cola: el turismo ha crecido y también el turismo prestado, que es en el que hay que pensar en cautivar. Las previsiones son buenas pero no tan alegres como hasta ahora, se va a perder un poco el fuelle”.

Duran i Lleida ha apuntado a un problema que afronta el sector: “estamos regulando muchas cosas y Air bnb no se regula y eso es un poco economía sumergida. Dejemos de regular unas cosas y centrémonos en otras”.

Últimas noticias