El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El futuro de los alquileres vacacionales en la era de Google y Amazon

El futuro de los alquileres vacacionales en la era de Google y Amazon

El mercado del alojamiento se ha expandido en la última década, en parte debido al creciente sector del alquiler vacacional.

Un artículo publicado por Mike Putman, portavoz de Custom Travel Solutions para Phocuswire analiza el futuro de las empresas de viajes especializadas en este segmento.

En su opinión, las plataformas como Airbnb han ayudado a los propietarios de alquileres de vacaciones y a los grupos de gestión a comercializar sus propiedades online, pero se ha escuchado relativamente poco (todavía) de las empresas de las grandes tecnologías como Amazon y Google -ambas de las cuales tienen sus ambiciones puestas en los viajes- o de las grandes marcas como las empresas de gestión de viajes.

Mientras tanto, los sitios web de alquiler de vacaciones han aprovechado las nuevas tecnología para ponerse al día y competir con los hoteles. De hecho, las marcas hoteleras están comprando sitios web de alquiler de vacaciones para eliminar la competencia y aprovechar la oportunidad.

El sector de los alquileres  se está convirtiendo rápidamente en su propio actor en la tecnología de viajes, con sus propios innovadores y con una experiencia de marca específica vertical que rivaliza con las marcas de hoteles.

Pero si los alquileres van a despegar realmente como marcas, tendrán que ser en el terreno del alojamiento y la fidelización y no sólo en los horarios de reserva y en las tareas domésticas. Esto evitará que la industria sea sólo otra fuente de inventario o un mero juego vertical para Amazon, Google o Marriott.

En cierto sentido, las grandes empresas han hecho posible el crecimiento de los viajes a través de sus motores de búsqueda (Google), motores de reservas (Expedia, Marriott), servicios en la nube (Amazon), plataformas de redes sociales (Facebook) y ahora aplicaciones de mensajería social (WhatsApp, WeChat).

No es de extrañar que estas batallas de las grandes tecnológicas se hayan extendido cada vez más a los viajes. Amazon ha lanzado recientemente Alexa for Hospitality, y Google está cambiando el juego de las reservas con Google Flights, que tiene una interfaz de usuario limpia y se integra con Gmail y otros servicios de Google.

Ahora es el momento para que las empresas específicas de alquiler vacacional como Vacasa y TurnKey construyan una base de usuarios que aprecien los alquileres como una oferta única y que sean fieles a sus marcas.

Los viajeros conectados esperan y merecen mucho más que una acción transaccional, incluso para alquileres de vacaciones a corto plazo.

Esperan una promesa de marca que, si se cumple, se traduce en afinidad, lealtad y, en última instancia, valor de marca para las marcas de alquiler de vacaciones.

Pero estas nuevas marcas tendrán que competir y agregar valor fuera del mercado de alquileres vacacionales, en el ecosistema de viajes más amplio, como lo están haciendo Google, Amazon, Uber, Airbnb y otros.

La manera más rápida y efectiva para que los alquileres creen afinidad de marca –sin tener los presupuestos o recursos de Amazon y Google– es utilizar programas y asociaciones con terceros, tales como programas de lealtad y clubes de viajes, que pueden aprovechar las plataformas de software como servicio y las integraciones de API para conectar los alquileres vacacionales a un ecosistema de viajes más amplio.


Puedes recibir nuestro boletín diario por email, Podcast y WhatsApp, o seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin

Últimas noticias