Richard Cottrell, Sojern

Publicado el 24 de noviembre de 2022

En 2021, SiteMinder encuestó a viajeros de todo el mundo para conocer sus preferencias. Aunque aquel informe fue un punto de referencia fantástico en su momento, los deseos y necesidades de los viajeros han cambiado sustancialmente durante los últimos doce meses.

Ahora, el informe SiteMinder’s Changing Traveller Report vuelve en 2022, y tiene todos los datos más recientes sobre lo que los viajeros quieren tanto hoy como en el próximo año.

El informe encuestó a más de 8.000 viajeros de todo el mundo de diez países, y los resultados ofrecen un poderoso conocimiento sobre lo que hace que el viajero de hoy encuentre, reserve y ame un alojamiento.

He aquí los puntos clave para el mercado de viajes español y cómo los hoteles pueden prepararse para alcanzar el éxito en 2023.

¿Qué quieren los viajeros ahora?

Según el informe, el 82% de los viajeros españoles tiene previsto viajar a nivel nacional en su próximo viaje, lo que abre una gran oportunidad para los hoteleros españoles. Sin embargo, el 65% de los viajeros españoles es «probable» o «muy probable» que cambien su percepción de un proveedor de alojamiento en función de su uso de la tecnología, lo que supera la media mundial.

Además de querer estancias con tecnología, el 54% de los viajeros dicen que una de las principales razones por las que volverían a un determinado establecimiento es por el personal y el servicio de atención al cliente del hotel.

Una forma estupenda de aprovechar la tecnología es atraer al mercado del bleisure. El bleisure, es decir, los viajes por trabajo y por ocio, seguirá siendo una gran tendencia, y esos viajeros quieren comodidades como wifi rápido y espacios tranquilos para trabajar.

¿Y la recompensa por ofrecer una gran experiencia de bleisure? La fidelidad. El informe revela que el 64% de los viajeros «que trabajan» aprecian «siempre» o «a menudo» que su proveedor de alojamiento se mantenga en contacto después de la estancia.

Las redes sociales no son convenientes; son imprescindibles

En esta era digital, las redes sociales son un poderoso canal para que los hoteles influyan en las decisiones de reserva de los viajeros. El informe, adoptado por la Generación Z y los Millenials, reveló que las redes sociales influyen «a menudo» o «siempre» en las decisiones de reserva del 43% de los viajeros.

Los viajeros urbanos de todo el mundo tienen más del doble de probabilidades de estar «muy influenciados» por las redes sociales que los viajeros de la periferia o rurales. Aproximadamente el 40% de los viajeros españoles dijeron que sus decisiones de reserva se ven afectadas siempre o a menudo por la presencia de un establecimiento en las redes sociales.

Está claro que las redes sociales son imprescindibles para que los hoteles se dirijan a los viajeros nacionales dentro de España el año que viene, pero las redes pueden seguir siendo intimidantes para los responsables de marketing que no sean expertos en este canal.

Un buen punto de partida es aprovechar y crear contenido sobre la tendencia de las «workations«, en las que los viajeros mezclan trabajo y diversión. A veces, incluso cambios sencillos -como añadir un enlace de reserva a los canales de Facebook e Instagram del hotel- pueden dar grandes resultados. O considera la posibilidad de llegar a los viajeros utilizando las historias de Instagram. Lo más importante es crear una presencia en las redes sociales que atraiga a los posibles viajeros y les haga saber qué pueden esperar de su próxima estancia. Las instantáneas de las instalaciones, la comida y la diversión que se puede obtener son un buen punto de partida.

Los hoteles deben ofrecer una experiencia personalizada en todos los canales

Los viajeros de hoy quieren experiencias personalizadas y las quieren en todos los canales. Según el informe, el 68% de los viajeros españoles aprecia las comunicaciones posteriores a la estancia que ayudan a construir la relación. Está claro que los viajeros están abiertos a recibir anuncios relevantes y personalizados, y depende de los hoteles ofrecerlos mediante campañas multicanal.

Para crear campañas multicanal de éxito, los profesionales del marketing deben establecer primero objetivos que se alineen con los objetivos generales del hotel. A partir de ahí, los responsables de marketing pueden establecer KPIs para medir el rendimiento de la campaña con respecto a los objetivos de ingresos, conocimiento y consideración.

La recopilación de datos de primera mano es una parte importante de cualquier campaña multicanal, porque es una forma estupenda de conocer a los viajeros y encontrar nuevas formas de aumentar la fidelidad a la marca.

A medida que desaparecen las cookies de terceros, dar prioridad a la creación de una estrategia de datos de origen (1st Party Data) para 2023 y más adelante será aún más importante para llegar a los viajeros.

Cuando los datos de origen de un hotel se combinan con otros datos de viajeros – incluidos los datos de intención de viaje que maneja Sojern, por ejemplo – los responsables de marketing hotelero pueden adaptar las campañas para transmitir un mensaje relevante exactamente en el momento adecuado.

Las perspectivas de la industria de los viajes para 2023 son brillantes, y los hoteleros españoles tienen una oportunidad increíble de aprovechar esa demanda. Al comprender las tendencias actuales y lo que los viajeros quieren y necesitan, los responsables de marketing pueden ofrecer una experiencia personalizada que genere fidelidad a largo plazo.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.