El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

Fomento recurre la regulación del taxi en Barcelona

Fomento recurre la regulación del taxi en Barcelona

El Ministerio de Fomento va a convocar al Ayuntamiento de Barcelona a una reunión de carácter técnico-jurídico para explicar el contenido del informe emitido por la Abogacía del Estado, en el que resuelve que el Reglamento invade las competencias estatales en materia de licencias VTC y se estima que existen motivos para la interposición de recurso contencioso-administrativo.

Con el informe recibido, el Ministerio de Fomento no tiene otra posibilidad que la presentación del recurso dado que, de no hacerlo, estaría dejando de cumplir con su obligación de defender el marco competencial vigente. Además, se propiciaría que otras Administraciones emprendieran medidas similares, creándose un clima de inseguridad jurídica.

Asimismo, el Ministerio de Fomento convocará a las Secciones del Taxi y de la VTC del Comité Nacional de Transporte por Carretera para exponerles la posición del Ministerio sobre este tema.

Por otra parte, el Ministerio va a continuar trabajando por un marco equilibrado de convivencia ordenada entre el taxi y las VTC, que garantice el cumplimiento de la normativa de transportes.

La proporcionalidad entre las licencias de taxi y las autorizaciones de VTC es una medida necesaria para garantizar esta convivencia, tal y como establece el Real Decreto-Ley que elevó a ese rango el requisito de una autorización de VTC por cada 30 de taxi.

El Ministerio considera que hay margen para favorecer esta convivencia, desde el diálogo y la coordinación entre administraciones, puesto que desde los ayuntamientos se pueden aplicar mecanismos favorecedores de la misma dentro de su ámbito competencial.

En todo caso, el Ministerio de Fomento está abierto al debate de una posible transferencia de esta competencia a las comunidades autónomas, para lo cual debería existir un amplio consenso, ya que se trata de una cuestión que requeriría de una Ley Orgánica para su aplicación.

Últimas noticias