El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Fitur presenta la edición más tecnológica de su historia

Fitur presenta la edición más tecnológica de su historia

Fitur se ha presentado oficialmente en Madrid. La feria, que se celebra del 17 al 21 de enero, concentrará las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. Una edición que, como cada año, permitirá a los agentes de esta industria establecer las líneas de trabajo que marcarán la agenda de todo el ejercicio, y generar numerosa citas de negocio, contactos e intercambios comerciales.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales.

Crecimiento de FITUR

Esta positiva coyuntura tendrá su mejor reflejo en FITUR 2018 que crece en contenidos, en presencia nacional e internacional, en participación de empresas y en superficie.

En total esta edición, que ocupará 65.500 m2 (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. De ellos, destaca el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%.

Las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.

FT18-R.Prensa-001.jpg
De izquierda a derecha, el Embajador de India, D.B. Venkatesh Varma; el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; elPresidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego; la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian; el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Clemente Gonzalez Soler; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga

Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzwgovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

Así mismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Con ello se prevé un importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de FITUR, lo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como, restaurantes, y locales comerciales y de ocio.

A este respecto, coincidiendo con la Feria, un año más se desarrollará FESTITUR, en colaboración con Noche de Madrid, el programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas que tiene por objetivo contribuir a prescribir los enormes atractivos de Madrid como destino turístico, y a dinamizar el gasto en ocio, que el pasado alcanzó los 12,5 millones de euros y las 190.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales de FITUR.

Apuesta tecnológica

Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica. A sus novedades suma las propuestas que también ofrecerán las secciones de FiturtechY, y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado así como las distintas empresas tecnológicas que exponen en los pabellones 8 y 10., y que han registrado un crecimiento del 16%, respecto a la pasada edición de FITUR.

Novedad tecnológica también será la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la App Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, y difundir todo lo que acontece en FITUR, además de compartirlo en redes sociales.

FITUR “Feria Aumentada”

Una de estas grandes novedades tecnológicas convertirá a FITUR y a IFEMA en pioneros del concepto “Feria Aumentada” acuñado por el equipo multidisciplinar que, desde el pasado mes de septiembre innova en el Laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por IFEMA y 5TONIC, con el objetivo de identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización- en un futuro próximo.

Los prototipos que serán presentados en FITUR, en un stand situado en el hall Norte de Feria de Madrid, servirán de antesala para conocer las posibilidades que ofrecerá esta innovadora tecnología que va a transformar por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, con un énfasis muy especial en su sinergia con Realidad Aumentada. Un conjunto de soluciones orientadas a reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real.

La solución “Feria Aumentada” incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten a FITUR, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos accediendo de forma 100% digital.

Últimas noticias