El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad

FACUA denuncia a Ryanair por publicidad engañosa

FACUA denuncia a Ryanair por publicidad engañosa

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por una campaña publicitaria en la que afirma ser la aerolínea más ecológica de Europa, al considerar que incurre en publicidad engañosa. La denuncia ha sido presentada ante el Ministerio de Consumo y distintas autoridades de protección al consumidor autonómicas.

LAS CLAVES

  • La asociación ha solicitado al Ministerio de Consumo inste a Ryanair a cesar en publicidad y que, de negarse, lleve a la aerolínea a los tribunales.
  • Asimismo, le pide que inicie las actuaciones necesarias en coordinacion con las autoridades de consumo autonómicas para que éstas inicien los correspondientes expedientes sancionadores.
  • En su página web, Ryanair asegura que es «la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa». Así, la compañía indica que «la media de CO2 por pasajero y kilómetro de Ryanair es la más baja del sector, habiendo conseguido reducirla de 82g a 66g en la última década, casi la mitad en comparación con los niveles de emisión de otras grandes aerolíneas del sector europea que generan una media de 120g».
  • También ha publicado un documento titulado El grupo de aerolíneas más limpio y verde de Europa. Política Medioambiental 2-2020, donde realiza una comparativa con las compañías EasyJet, IAG, AF-KLM y Lufthansa en los ejercicios de 2013 a 2018.
  • En este sentido, aunque con los datos que aporta sí se desprende que Ryanair tiene emisiones inferiores a las otras aerolíneas mencionadas, FACUA advierte de que el informe sólo toma como referencia un grupo muy reducido de empresas del sector, además de omitir datos correspondientes a 2019, por lo que la afirmación de ser la compañía «más limpia y verde de Europa» carece de fundamentación real.
  • La Autoridad Reguladora de la Publicidad de Reino Unido (ASA) ha acusado igualmente a Ryanair de publicidad engañosa y ha ordenado a la aerolínea retirar esta campaña por considerar que difunden un mensaje falso sobre sus emisiones de CO2.
  • La ASA, utilizando argumentos similares que ahora usa FACUA en su denuncia, ha señalado que los datos que utiliza Ryanair son demasiado antiguos y «de poco valor como fundamento para una comparación realizada en 2019».

[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias