A medida que más y más empresas han entrado en Facebook, ya sea a través de contenido promocionado o de anuncios adaptados a la plataforma, el news feed de los usuarios se ha ido llenando de historias provenientes de empresas y ha dejado cada vez menos espacio para los comentarios e historias personales.
A través de una carta firmada por el CEO y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, Facebook planea un cambio drástico en el contenido que ofrece a sus usuarios a través del news feed.
El objetivo es mostrar menos publicaciones de empresas y medios y más contenido de los contactos personales de los usuarios.
Según Zuckerberg, «con esta actualización priorizaremos publicaciones que despierten conversaciones e interacciones significativas entre personas. Para hacer esto, predeciremos las publicaciones con las que quizás los usuarios deseen interactuar con sus amigos y las mostraremos más arriba en el feed. Estas son publicaciones que inspiran la discusión de ida y vuelta en los comentarios o publicaciones que le gustaría compartir, ya sea una publicación de un amigo que busca un consejo, un amigo que solicita recomendaciones para un viaje o un artículo que ha generado un debate de especial relevancia y seguimiento».
Es decir, Facebook dará más importancia al contenido generado por sus propios usuarios. Esto afecta a las recomendaciones de viajes, de modo que ganarse a los huéspedes y pedirles que compartan su experiencia en Facebook será más importante que antes y, quizás, más importante que el propio contenido –ya sea pagado o no– que las empresas turísticas difundían hasta ahora a través de la red social.
El CEO de Facebook admite en su comunicado que, muy probablemente, la compañía verá mermados los datos de tiempo de uso que suele registrar la plataforma, pero confía en que este tiempo sea «de una mayor calidad» y sirva para fomentar las relaciones personales, que fue el primer objetivo de la compañía, según Zuckerberg.
Lee la carta completa del CEO de Facebook