El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Facebook, cada vez más cerca de la venta de viajes

Facebook, cada vez más cerca de la venta de viajes

Airbnb, Facebook, Snapchat, Instagram… estas han sido las plataformas más mencionadas esta semana en la conferencia europea de Phocuswright. Del mismo modo, la realidad virtual, los chatbots o la inteligencia artificial han sido las tecnologías de las que más se ha hablado.

Al habitual recelo que suscita en el sector cada movimiento de Google, se ha unido una gran expectación por cada acción que pueda llevar a cabo Facebook. La cantidad de datos que maneja de los viajeros, por no mencionar que está cerca de superar los 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, le convierten en uno de los actores a vigilar en el sector.

La propia compañía ha confirmado su interés en el sector viajes con las sucesivas presentaciones de herramientas como Destinations o City Guides, por no mencionar el más reciente anuncio de un asistente virtual, “M”, que competirá con los asistentes ya conocidos de Apple (Siri) y Google (Allo). Al llegar a un nuevo destino, los usuarios de Facebook reciben un mensaje de la plataforma con información general sobre la ciudad, algunas de las principales atracciones y una relación de sitios que han visitado algunos de sus contactos.

Además, como mencionaron varios de los ponentes, Facebook llega a este sector sin nada que perder. Esto supone una ventaja sobre Google, para quien cualquier movimiento que le acerque al modelo de comercialización de una agencia online podría enfrentarle con dos de sus máximos inversores en publicidad: Expedia y Booking.com.

Además, por primera vez Facebook no ha descartado del todo su acercamiento a la conversión. En la actualidad ya es posible reservar algunos restaurantes a través de Facebook Messenger, y la posibilidad de que los usuarios puedan reservar un hotel sin salir del entorno de Facebook parece cada vez más cercana. Pasos similares han dado ya Google y, más prominentemente, TripAdvisor, aunque aún no ha conseguido que los usuarios vean a la compañía como un sitio donde reservar hoteles. ¿Lo harán con Facebook?

En cualquier caso, el head travel de la compañía, Terry Kane, explicó durante su intervención que cualquier paso debe darse con extremado cuidado y respeto por el timeline de los usuarios: “el teléfono móvil es el más personal de nuestros dispositivos, en cualquier de las aplicaciones que abrimos en el móvil esperamos que el contenido sea relevante para nosotros, incluidas las interacciones con los negocios”.

Un dato interesante que reveló Kane: en la actualidad, cada mes se producen ya más de 2.000 millones de mensajes entre usuarios y empresas a través de Facebook.

La compañía ha demostrado un gran interés por la realidad virtual desde la compra de Oculus. Ahora, con Facebook Spaces, quiere convertirse en la plataforma líder también en Social VR.

Mientras tanto, Facebook se sigue definiendo como una plataforma “mobile-first”. Para Terry Kane, “el móvil es lo primero en lo que pensamos como usuarios y debe ser lo primero en que pensamos como empresas”.

Últimas noticias