El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Expedia resuelve con los hoteles una demanda colectiva por publicidad engañosa

Expedia resuelve con los hoteles una demanda colectiva por publicidad engañosa

Los hoteles podrán demandar a Booking por abuso de poder a la justicia nacional

Expedia y sus filiales tomarán medidas para garantizar que los hoteles no asociados ya no se anuncien falsamente como «sin disponibilidad» en sus plataformas, según los términos de un acuerdo de demanda colectiva aprobado recientemente.

El juez de distrito Vince Chhabria aprobó el acuerdo casi cinco años después de que dos hoteles de California demandaran a la empresa de reservas online en agosto de 2016.

Buckeye Tree Lodge y Sequoia Village Inn afirman que Expedia utilizó anuncios online engañosos para dirigirse a consumidores que buscaban hoteles que no podían reservarse a través de Expedia.

Los usuarios fueron supuestamente dirigidos a páginas web que indicaban números de teléfono falsos de hoteles no asociados y los etiquetaban falsamente como hoteles sin disponibilidad.

Los demandantes afirman que Expedia pretendía desviar el negocio de los hoteles no asociados hacia los alojamientos que pagan a la OTA por sus servicios de reserva online. Expedia aseguró entonces que la práctica fue el resultado de «errores técnicos involuntarios» que ya han sido corregidos.

El año pasado, el juez Chhabira denegó la petición de juicio sumario de Expedia y determinó que la empresa tendría que enfrentarse a un juicio sobre las alegaciones de que había violado las prohibiciones de publicidad falsa en virtud de la Ley Lanham.

En febrero, ambas partes propusieron un acuerdo en el que Expedia se comprometerá a adoptar una serie de medidas para garantizar que los hoteles no participantes dejen de aparecer en sus plataformas.

Para lograr ese objetivo, Expedia exigirá por contrato a las empresas de reservas de terceros con las que trabaja que le notifiquen cuando un hotel termine su relación con ese tercero.

También utilizará controles tecnológicos para evitar que los hoteles no participantes aparezcan en los resultados de su motor de búsqueda cuando sepa que esos hoteles ya no trabajan con sus socios de reservas externos.

Además, la empresa se comprometió a «actuar con prontitud» para eliminar los hoteles no participantes de sus sitios web si conoce de que un hotel se anuncia falsamente como no disponible. Los términos de la orden judicial impuesta por el acuerdo expirarán después de tres años.

Información original en Courthouse News.

Últimas noticias