El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Europa sanciona a Google aunque no por sus productos de viaje… de momento

Europa sanciona a Google aunque no por sus productos de viaje… de momento

La Comisión Europea acaba de anunciar otra multa antimonopolio para Google. La última multa, de 1.500 millones de euros se refiere a su negocio de intermediación de anuncios de búsqueda, que implica la venta por parte de Google de espacios publicitarios relacionados con búsquedas realizadas en sitios web de terceros.

Lo que debes saber:

  • La Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha declarado que el gigante de las búsquedas es, con diferencia, el mayor corredor de anuncios de búsqueda de la región, con una participación en Europa muy por encima del 70% desde 2006, y que se ha dedicado a prácticas ilegales con el fin de «consolidar su posición dominante en el mercado».
  • «La decisión de hoy se refiere al modo en que Google abusa de su dominio para impedir que los sitios web utilizaran intermediarios distintos de la plataforma AdSense«, ha declarado Vestager, señalando que la Comisión ha estudiado más de 200 acuerdos a medida con sitios web importantes que utilizan AdSense (también conocidos como «socios directos de Google») y ha encontrado al menos una cláusula que perjudica a la competencia.
  • «No había razón para que Google incluyera estas cláusulas restrictivas en sus contratos, excepto para mantener a sus rivales fuera del mercado», añadió. La conclusión de la Comisión es que entre 2006 y 2016 el comportamiento de Google fue ilegal en virtud de las normas antimonopolio de la UE.
  • Eso sí, Margarethe Vestager ha afirmado que la búsqueda de hoteles y vuelos no son áreas actuales de investigación y que su equipo se concentraría en las acciones de Google en otros dos sectores.
  • La búsqueda de hoteles y vuelos es un mercado en desarrollo, según la Unión Europea, «y Google también está cambiando su comportamiento en estos mercados, algo que tendremos en cuenta cuando investiguemos más a fondo«
  • Los comentarios de Vestager, en realidad, suponen un jarro de agua fría sobre cualquier investigación inminente sobre las herramientas de viaje de Google, pero eso no significa que no vaya a suceder en el futuro, especialmente a medida que Google continúe lanzando nuevos productos y servicios enfocados a este sector.

Información original en TechCrunch y Skift


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias