La rápida evolución de la robótica requiere establecer normas comunes en toda la UE, para imponer, por ejemplo, estándares éticos y determinar la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor, señala el Parlamento en una resolución aprobada la semana pasada.
La Cámara pide a la Comisión que proponga legislación en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, para aprovechar al máximo su potencial económico y garantizar niveles equiparables de seguridad en toda la Unión. El texto apunta que varios países planean legislar en esta área y destaca que la UE debe situarse a la cabeza, para no verse obligada a seguir los principios establecidos por terceros países.
La ponente Mady Delvaux (S&D, Luxemburgo) mostró su decepción porque “la coalición derechista formada por ALDE, PPE, y ECR rehusara incluir en el texto las posibles consecuencias negativas de la robótica en el mercado laboral. Lamentó el rechazo a un “debate amplio y mirando al futuro” y que se dejen de lado las preocupaciones de los ciudadanos.
Fijación de responsabilidades y consecuencias para el empleo
En opinión del Parlamento, hay que clarificar cuanto antes las cuestiones de responsabilidad, sobre todo en relación con los vehículos autónomos. El texto pide un régimen de seguros obligatorio y un fondo suplementario para asegurar compensación a las víctimas de accidentes en los que estén implicados este tipo de automóviles sin conductor.
Los eurodiputados también plantean la creación a largo plazo de una personalidad jurídica específica para los robots, para facilitar la determinación de responsabilidades en caso de causar daños.
Respecto al empleo, advierten de que el rápido desarrollo de los robots puede provocar cambios en el mercado laboral, como la creación, desplazamiento y pérdida de ciertos trabajos e instan a la Comisión a seguir con atención estas tendencias.
Código ético y nueva agencia europea de robótica
El uso creciente de robots genera cuestiones éticas, relacionadas por ejemplo con la privacidad y la seguridad. La resolución propone un código de conducta voluntario para investigadores y diseñadores para garantizar que el funcionamiento de los robots cumple los estándares legales y éticos y que el diseño y uso respeta la dignidad de las personas.
El texto sugiere asimismo a la Comisión la creación de una agencia europea de robótica e inteligencia artificial para ofrecer información especializada y asesoramiento técnico y ético a las autoridades.
La resolución fue aprobada con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstentciones. La Comisión no está obligada a seguir las recomendaciones del Parlamento, pero deberá explicar sus razones si no lo hace.
Antecedentes
Según la Federación Internacional de Robótica, entre 2010 y 2014, las ventas de robots aumentaron un 17 % de media cada año. En 2014 las ventas registraron el mayor incremento anual observado hasta ahora, del 29 por ciento.