El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Estancias alternativas y creatividad, las claves del año más difícil del sector hotelero

Estancias alternativas y creatividad, las claves del año más difícil del sector hotelero

La cadena de hostels y hoteles alemana a&o cierra el año marcando los objetivos para el 2021: avanzar en su plan de sostenibilidad, profundizar en la digitalización de las operaciones y la experiencia y continuar con su plan de expansión europeo, tras completar este año tres nuevas aperturas en Varsovia, Copenhague y Budapest.

“Este era el año de nuestro 20 aniversario, por lo que este año no solo hacemos balance de un ejercicio difícil, lo hacemos de 20 años de trayectoria”, explica Oliver Winter, CEO de a&o. «Este año hemos superado las expectativas, dadas las circunstancias, y podemos estar realmente orgullosos de ello: a pesar de que hemos tenido 2,5 millones de pernoctaciones en 2020, la mitad respecto al año pasado, hemos sumado 200.000 estancias de clientes que han optado por usos alternativos de nuestros alojamientos, lo que nos permitió compensar parte de la caída de la facturación por la pandemia”.

La sostenibilidad y el crecimiento serán los grandes objetivos de los próximos años, como también afianzar el conocimiento de la marca, que ha aumentado “de forma alentadora y significativa”, gracias a las medidas sanitarias certificadas que incorporó la cadena desde los primeros momentos de la pandemia, que incluyeron los nombramientos de una Chief Hygiene Officer y, meses después, de un especialista en distanciamiento social para recomendar planes y actividades en destino. «Cuando comenzó a ser posible realizar reservas en algunas ciudades europeas, la oferta de a&o ofrecía garantías de seguridad, lo que ha fortalecido nuestra marca».

Aperturas y expansión, a pesar de la pandemia

La cadena alemana, que abrió su primer establecimiento de Berlín Friedrichshain en el año 2000, cuenta hoy con 39 alojamientos en sedes en 23 ciudades y ocho países, un portfolio al que este año se sumaron dos nuevas aperturas en Varsovia y Budapest, y un segundo hotel en Copenhague. Los planes de expansión y crecimiento en Europa siguen adelante, incluyendo ciudades como Lisboa, Estambul, Roma, Reikiavik y destinos españoles, hasta completar 50 nuevas aperturas a finales de 2023.

“Hemos superado este año con trabajo duro, contando con la dedicación del equipo y un producto a prueba de recesiones”, explica el fundador y director ejecutivo de a&o, que también subraya las iniciativas colaborativas con ciudades, municipios e instituciones sociales que han impulsado los usos alternativos de los alojamientos, incluyendo estancias prolongadas, espacios para teletrabajo y otras propuestas “que han jugado un papel fundamental este año”.

Alojamientos cero emisiones y digitalización, los siguientes objetivos

“La sostenibilidad es un valor fundacional para a&o y está en el centro de nuestra estrategia de crecimiento”, señala Winter; “de hecho, esperamos alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2025”. Por cada estancia en un a&o se emiten una media de entre 5 y 6 kilogramos de CO2, más de dos tercios menos emisiones que la media de alojamientos de su categoría.

«La edad promedio de nuestros huéspedes es de 27 años; un público joven, crítico y cada vez más consciente de su huella ecológica”, apunta Oliver Winter, quien insiste en la responsabilidad compartida para garantizar la viabilidad de turismo en el futuro, un compromiso que se traducirá en nuevos proyectos en esta materia en la compañía, que se darán a conocer próximamente.

LK_JDN_4

También se profundizará en la digitalización de la experiencia y de las operaciones. Winter afirma que “la pandemia fue un catalizador, pero hemos optimizado más aún procesos y productos”, con el objetivo de conseguir que, a finales de 2021, “el 70% de las reservas sean online”. La opción de check-in online, desarrollada por el equipo de a&o, ya está disponible en el 80% de los establecimientos del grupo, y se seguirá extendiendo la implantación de mobile keys y sistemas de auto check-in.

La reactivación comenzará en primavera

“Vemos luz al final del túnel», señala el CEO de a&o. «La llegada de las vacunas y la demanda, al menos igual de relevante que en verano, nos permite mirar al 2021 con optimismo”, indica Winter.

A partir de la próxima primavera “esperamos ver los primeros signos de recuperación, en nuestro caso, la reactivación de los viajes de estudiantes y los grupos, que suponen un 35% de nuestro negocio”, subraya. «Esperamos que el mercado turístico se recupere especialmente hacia la segunda mitad de 2021, al menos la demanda y los mercados nacionales», concluye el CEO de la cadena.

Últimas noticias