Publicado el 12 de noviembre de 2022

En lo que respecta a la contratación y retención de talentos tecnológicos, el sector de los viajes se ha enfrentado en los últimos años a una dura competencia por parte de los ‘Big Tech’. Sin embargo, con el reciente anuncio de despidos por parte de Meta y Twitter, ¿podría estar a punto de girar en sentido contrario? Belvera Partners ha pedido a algunos de sus clientes su opinión al respecto:

Anthony Hunt, Vicepresidente de Estrategia y Producto del Grupo Shiji:

¿Hemos visto una fuga de cerebros de ingenieros a los ‘Big Tech’ durante la época de COVID? Sí, sobre todo en mercados como el polaco, donde los sueldos de los técnicos son más bajos que en Estados Unidos. La demanda de talento es mayor que la oferta.

Pero, por otro lado, vemos que el péndulo está empezando a oscilar de nuevo hacia el otro lado, varios de los talentos de ingeniería que se van a EE.UU. o a otras empresas vuelven porque no están satisfechos con la experiencia.

Trabajamos mucho en la cultura y el lugar de trabajo, haciendo que sea más divertido para los equipos, mostrándoles cómo están contribuyendo a la transformación digital de toda una vertical de hostelería y lo emocionante que es.

Tenemos una gran tarea por delante, así que la cultura y el equipo son fundamentales. Pero como he dicho todavía hay más demanda que oferta, aunque vemos que las cosas se están asentando un poco.

Emilie Dumont, directora general del grupo de tecnología de viajes B2B Digitrips:

Durante el punto álgido del periodo COVID en 2020, vimos una clara tendencia a que los talentos tecnológicos quisieran dejar los viajes debido a la incertidumbre e irse a las empresas de «Big Tech» o, como mínimo, a otros sectores.

Pero desde entonces el problema se ha ido reduciendo poco a poco, de hecho, este año en un equipo tecnológico de 90 sólo hemos visto irse a cinco personas.

Lo que vemos es que, en los equipos tecnológicos, y sobre todo entre los desarrolladores, ahora están más interesados en trabajar en proyectos que les resulten emocionantes o interesantes, y que tienen fuertes preferencias por unas tecnologías sobre otras.

Por ejemplo, cualquier cosa que implique Kubernetes, Docker o la entrega continua siempre atrae a más solicitantes y niveles de satisfacción más altos.

Sin embargo, la demanda supera a la oferta cuando se trata de talento tecnológico para nuestro espacio, encontramos que los periodos de contratación son todavía muy largos y que conseguir el perfil «adecuado» firmado y trabajando lleva una media de seis meses. Todo lo que se pueda hacer a nivel de la industria para solucionar esto sería bienvenido.

Lorraine Sileo, fundadora y analista principal de Phocuswright Research:

Los niveles de desempleo en los países desarrollados se encuentran entre los más bajos de la historia y el sector de los viajes y el turismo tiene dificultades para cubrir puestos de primera línea como personal de facturación, camareros, limpiadores, operadores de centros de llamadas, manipuladores de equipaje y tripulación de cabina.

Así que el sector necesita discernir rápidamente cuándo el toque humano puede ser sustituido por alternativas tecnológicas, ya que en muchos casos podrían emplearse soluciones tecnológicas avanzadas para resolver, o al menos aliviar, estos problemas.

Pero ¿adivinen qué? Irónicamente, aunque el sector de la tecnología de viajes siempre ha sufrido una escasez de talento, este problema es ahora aún peor, sobre todo porque muchos desarrolladores e ingenieros con talento han sido seducidos por los salarios más altos de las «grandes empresas tecnológicas». Esto está actuando como un freno a la innovación.

Estos problemas de empleo deben resolverse rápidamente, ya que a nadie le gustan las alternativas de una industria más pequeña, precios más altos y menos servicios. Los empresarios deben adoptar una mano de obra flexible (tanto con personal como con contratistas), ya que el talento -ya sea tecnológico o de primera línea- es demasiado valioso para desperdiciarlo. Es mejor hacer los cambios ahora que esperar a que las cosas «vuelvan a la normalidad», ya que en lo que respecta al mercado laboral la normalidad puede no llegar nunca.

Emilio Galán, CTO y fundador de Beonprice:

El cambio generalizado hacia el trabajo remoto para roles tecnológicos impulsado por la pandemia hizo que las empresas pudieran acceder al talento a escala global. Las empresas empezaron a contratar a desarrolladores de todos los rincones del mundo y los desarrolladores tuvieron cada vez más poder para negociar sus condiciones.

Esto provocó una lucha global por los mejores talentos y una tendencia al alza de los salarios independientemente de la ubicación geográfica. Incluso ahora esta lucha continúa debido a la gran demanda de estos perfiles y su escasez.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.