Publicado el 20 de diciembre de 2022

Se acerca el final de año y es el momento de hacer balance sobre lo que ha ocurrido en el mundo de los viajes en 2022. Travellyze, la plataforma de business intelligence del grupo ITG, ha analizado cómo ha evolucionado a lo largo de este año la imagen de los destinos, el presupuesto, los factores y motivaciones de los viajeros europeos en 2022.

Destino con la mejor puntuación de imagen: España

Travellyze analiza el Image Rank de los destinos, basado en un algoritmo que compara y combina tres índices diferentes: conciencia, percepción y experiencia, que generan una puntuación determinada. En este sentido, según el balance de fin de año de Travellyze, España lidera el ranking como el país con mayor conciencia y mayor experiencia positiva, seguida de Italia, Portugal, Alemania y Grecia.

¿Qué es lo que más aprecian los turistas cuando eligen España? Entre los factores que más han valorado los turistas para elegir España como destino para sus vacaciones destacan la limpieza, los estándares de seguridad, los bajos niveles de delincuencia y la variada agenda de festivales, conciertos y eventos. Además, España ofrece atractivos turísticos para los segmentos más populares: sol y playa, motivación para el 52,3%, vacaciones culturales (39%) y relax, la preferencia top para el 37,2% de quienes han elegido España para sus vacaciones.

En cuanto a las preferencias de duración de la estancia y alojamiento en España, según los datos del balance de Travellyze, los viajeros europeos optan por vacaciones de menos de cuatro días durante los meses de octubre a diciembre y más de cinco días en julio y agosto. Y se decantan por hoteles de tres y cuatro estrellas.

Cómo ha afectado la inflación a los presupuestos de viajes en 2022

El aumento de la inflación en Europa ha afectado a la mayoría de las industrias y el turismo no ha sido una excepción. Los datos de Travellyze revelan que, en 2022, ha habido un incremento del 51% de los viajeros europeos que han contado con un presupuesto para sus vacaciones menor que el año anterior.

Asimismo, los viajeros europeos que cuentan con un presupuesto de viaje elevado (entre 19.000 y 29.000 euros) han disminuido hasta un 12.5%. De la misma forma, el factor de que las vacaciones sean asequibles ha aumentado su relevancia en un 7%.

Inspiración para viajar, factores para elegir destino y tipos de vacaciones

A nivel global, en 2022, las fuentes de inspiración más relevantes para los viajeros europeos a la hora de planificar un viaje han sido la familia y los amigos (55,1%), los motores de búsqueda (39,1%) y los sitios de reseñas online (27,9%). Asimismo, según los datos de Travellyze, este año ha habido un gran crecimiento de canales como TikTok (+73,2%) Twitch (+50%) y WeChat (+50%).

En cuanto a las motivaciones para escoger un destino, a lo largo de 2022, han sido determinantes la limpieza y las normas de seguridad.

En el ranking de segmentos más populares entre los europeos en 2022 se encuentra el de sol y playa, elegido por un 52,4%, así como el de vacaciones de relax (42,3%), mientras que el 30,3% han mostrado su preferencia por el componente cultural. Cabe destacar los incrementos como factor de viaje del golf, con un 1,2% y de crucero, un 12,8%.

Cambio climático ¿ha sido un factor decisivo?

La sostenibilidad se está convirtiendo progresivamente en un factor importante en las decisiones de compra en todos los sectores, pero ¿qué ocurre con los viajes? Al analizar los datos de Travellyze en cuanto a la variación de la relevancia de la sostenibilidad a la hora de escoger un destino, en 2022, ha disminuido un 5,3%. En cambio, en cuanto a los comportamientos de los viajes, los resultados del balance de 2022 sostienen que:

  • La elección de alojamientos ecológicos ha aumentado un 5,1%.
  • La compensación de CO2 ha aumentado un 15,2%.
  • Apoyar causas medioambientales mientras se viaja ha aumentado un 7,2%.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.