El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

OpenTable llega al mercado español para facilitar la reserva de restaurantes online

OpenTable llega al mercado español para facilitar la reserva de restaurantes online

OpenTable, uno de los proveedores más destacados de restaurantes online y parte del grupo Booking Holdings lanzó recientemente la función `Opción de Asiento´, que permite a los comensales reservar un asiento en el salón, barra, terraza, entre otros emplazamientos, durante el proceso de reserva en un restaurante.

No solo ofrece la posibilidad de dar a los comensales la libertad de elegir dónde quieren sentarse antes de llegar al establecimiento, sino que también aumenta la disponibilidad del restaurante en las horas punta.

Para conocer más sobre esta novedad y sobre el posicionamiento de OpenTable en nuestro mercado, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Adrian Valeriano, vicepresidente de OpenTable para el mercado europeo.

—¿Cuáles son los objetivos de OpenTable en el mercado español? ¿Cómo ha sido su entrada en este mercado?

—OpenTable ha aterrizado a principios de este año en España con una apuesta clara en la ciudad de Barcelona. El objetivo principal es ayudar a los restaurantes de Barcelona a atraer y facilitar las reservas de los viajeros. Por el momento, los comensales pueden reservar una mesa en más de 200 restaurantes en esta ciudad a través de OpenTable. Esta amplia variedad incluye todo tipo de restaurantes, pero con una cosa en común: ofrecer la mejor experiencia gastronómica para los consumidores.

Adrian-Valeriano-de-OpenTable-2.jpg

Por el momento, OpenTable está completamente enfocado en mejorar constantemente sus servicios para restaurantes en Barcelona, ayudándolos a atraer a viajeros a los que les resultaría difícil alcanzar por sí mismos.

Sin embargo, la compañía está pensando continuamente en otras ciudades potenciales en las que podría ofrecer sus servicios en un futuro cercano y España tiene muchas ciudades interesantes que coinciden con los requisitos que busca OpenTable.

—¿Qué ciudades pueden ser más interesantes para la compañía en nuestro país?

—En OpenTable siempre buscamos ciudades que combinen diferentes factores: un lugar conocido por su gastronomía única, un lugar de referencia para turistas en todo el mundo, una gran industria hotelera, etc.

En España hay muchas ciudades que cumplen estos requisitos y que estamos estudiando de cerca: desde Madrid a Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, etc.

—¿Qué criterios tienen que cumplir los restaurantes para entrar en la plataforma?

—Los restaurantes con los que trabajamos cubren todo el ámbito de las experiencias gastronómicas. Inicialmente, nos hemos centrado en trabajar con restaurantes que resulten atractivos para nuestra red global, como restaurantes de destino y ‘tesoros’ gastronómicos locales, pero nuestra audiencia gastronómica mundial tiene gustos muy diversos y está buscando diferentes experiencias gastronómicas y, como tal, siempre buscamos trabajar con nuevos restaurantes para agregar a esta oferta.

—¿Qué distingue a esta plataforma de otras aplicaciones similares?

—En OpenTable amamos los restaurantes. No solo hemos estado en la industria de los restaurantes durante casi 20 años, sino que un gran porcentaje de nuestro equipo global proviene del mundo del restaurante, brindando una amplia experiencia al frente de estos negocios, gestionando y llevando una cocina.

Tomando en cuenta todos los cambios de la industria que hemos visto y la experiencia que tenemos trabajando en restaurantes, podemos afirmar que tenemos un conocimiento profundo de los desafíos que enfrentan los restaurantes a diario, y creamos productos diseñados específicamente para ayudarles con estos retos.

Esto, combinado con nuestra capacidad para conectar restaurantes con comensales de todo el mundo, nos convierte en el socio perfecto para los restaurantes en Barcelona.

—¿En qué sentido os ayuda, o qué sinergias ocurren al formar parte de la plataforma Booking Holdings?

Ser parte de un grupo con tan buena reputación y reconocimiento como Booking Holdings nos da la oportunidad de aumentar nuestra marca y visibilidad como empresa

—¿Cuántos elementos de la reserva puede controlar el usuario en este momento? ¿Cuáles crees que se pueden incorporar en el futuro?

Con OpenTable, los usuarios pueden controlar casi todos los detalles de su reserva. Desde su restaurante ideal, pasando por la ubicación, fecha, hora y hasta nuestra última opción añadida: `Opción de asiento’. Este nuevo elemento proporciona a los comensales una mayor libertad para personalizar completamente su experiencia gastronómica.

En OpenTable estamos siempre buscamos nuevas innovaciones que hagan que la vida de los usuarios (tanto clientes como restauradores) sea más fácil. Por esta razón, seguimos pensando en más opciones, productos y características para que los dueños de restaurantes hagan crecer sus negocios y aumenten sus ingresos, como es el caso de la aplicación para propietarios en dispositivos móviles.

Esta app permite a los restauradores comprobar fácilmente cómo funciona su negocio e incluso, por ejemplo, recibir una notificación en su iPhone o iWatch cuando un cliente VIP llega al restaurante o está sentado en una mesa.

—¿Cuán importante es la reputación online en el posicionamiento de los restaurantes dentro de la plataforma?

—Durante los últimos años, las opiniones en línea se han vuelto cruciales para el éxito de un restaurante, ya que los buenos comentarios pueden aumentar su popularidad a medida que los comensales confían en ellos. Solo los comensales que han cumplido con su reserva pueden dejar una reseña en OpenTable para asegurarse de que todas nuestras reseñas sean de comensales verificados.

En OpenTable, las reseñas ocupan un lugar privilegiado en la página de perfil del restaurante. Mostramos una puntuación agregada que se compone de valoraciones en cuanto a experiencia general, comida, servicio, ambiente y valor. También brindamos a los comensales la oportunidad de leer información más detallada compartida por clientes anteriores sobre sus experiencias. Todo esto les ayuda a comprender lo que pueden experimentar al visitar ese restaurante y a decidir si cumple con sus gustos.

—¿Cómo ayuda OpenTable a los restaurantes a gestionar su trabajo diario?

Trabajar con OpenTable les brinda una plataforma para mostrar su oferta a la audiencia mundial, enseñar fácilmente sus menús, imágenes e información a quienes desean cenar, al mismo tiempo que se aseguran de que puedan aceptar estas reservas de manera simple durante todo el día.

OpenTable ofrece dos productos para propietarios de restaurantes: `GuestCenter’ y` Connect’. Ambas soluciones se han diseñado y adaptado para ayudar a los restaurantes a operar y hacer crecer su negocio, permitiéndoles optimizar su servicio de la manera más eficiente posible.

`GuestCenter’ es el producto estrella de OpenTable, que permite a los restaurantes planificar cambios de forma efectiva, mejorar la administración, comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones comerciales más inteligentes a través de informes y análisis.

Por otro lado, `Connect’ ofrece a los restaurantes una herramienta de marketing accesible para aquellos que no necesitan un producto tan completo, dándoles la capacidad de recibir reservas las veinticuatro horas del día y acceder a las herramientas básicas de informes.

Últimas noticias