El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Tecnología, gobernanza y sostenibilidad, claves para la accesibilidad de los destinos

Tecnología, gobernanza y sostenibilidad, claves para la accesibilidad de los destinos

David Giner es coordinador de Proyectos en Invat·tur, Turisme Comunitat Valenciana. Con motivo de su participación en el II Congreso de Accesibilidad en Destinos, centrado en esta ocasión en los Destinos Turísticos Inteligentes y organizado por PREDIF en colaboración con la Comunidad Valenciana, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre cómo los destinos inteligentes pueden ser, también, más accesibles en el futuro.

¿Cómo entiendes esa relación entre accesibilidad y destinos turísticos inteligentes?

En la relación entre accesibilidad y destinos inteligentes vemos un enfoque en el que hay tres elementos integradores: la tecnología, la gobernanza y el aspecto más social de la sostenibilidad o la responsabilidad social que tienen los destinos que trabajan en este nuevo modelo.

Por la parte de gobernanza, el enfoque vendría relacionado con la necesidad de implicar a todos los agentes en la concienciación y sensibilización de empresas y del resto de turistas y de ciudadanos que forman parte del destino: crear una conciencia de la necesidad que tenemos sobre los destinos para convertirlos en destinos que puedan consumirse por parte de todos.

Por otra parte, la tecnología es un elemento que nos va ayudar a acelerar la transición a toda la oferta hacia los diferentes perfiles de turista accesible.

Quizás tenemos en mente, cuando hablamos de turismo accesible, de usuarios que tienen una discapacidad, pero es mucho más: hay personas mayores o personas que puntualmente puedan tener una accesibilidad reducida tanto online como offline.

En tercer lugar, necesitamos hablar de sostenibilidad como un concepto fundamental en el diseño de los destinos turísticos inteligentes. Trabajamos con los destinos en la parte social del concepto de sostenibilidad y ayudamos a que el turismo sea un turismo para todos, con destinos inclusivos que cuenten con un perfil de turista que supone, al mismo tiempo, una demanda potencial que puede enriquecer y complementar la entidad turística.

¿Qué importancia tiene para Invattur la celebración de congreso específico sobre accesibilidad en destinos?

El segundo congreso de accesibilidad turística, dedicado en este caso a los destinos inteligentes, tiene para Turisme Comunitat Valenciana y para Invattur una importancia capital en todo el trabajo que estamos realizando con los destinos en el marco de la red destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.

Este marco nos permite ayudar a comprender el alcance de las medidas y de las acciones de los proyectos que se están llevando a cabo en muchos de los destinos a nivel nacional e internacional y tratar también concienciar y sensibilizar a todo el sector y a todos los agentes de la necesidad que tenemos de transformar los destinos en destinos inclusivos.

PHOTO-2020-10-15-13-37-18

En este sentido, recientemente hemos presentado un manual para gestores de destinos que viene a aterrizar el trabajo que venimos haciendo con ellos para ayudarles a pasar del concepto de la relación entre accesibilidad e inteligencia a tener ejemplos y conocer medidas e indicadores para que puedan trabajar y continuar en esta línea.

¿Cómo valoras la implicación de los destinos en cuestiones específicas de accesibilidad?

Mi percepción en general es que los destinos trabajando bien y haciendo un esfuerzo muy grande para adoptar medidas que faciliten el acceso a los diferentes recursos y a los turistas que tienen algún tipo de discapacidad.

Hablamos de acciones como la mejora de accesos a las playas, señalética, páginas web con sistemas de audio guiado y toda una batería de acciones que ya desde hace tiempo se vienen desarrollando para adaptar un destino a una oferta accesible.

En el trabajo con los destinos, recogemos indicadores sobre porcentaje de recursos y atractivos turísticos que están adaptados a determinados protocolos o premisas de accesibilidad, servicios de información turística adaptados, grado de implementación de accesibilidad web según protocolos internacionales o promoción del turismo accesible

Mi percepción es que, al menos en los destinos que han cumplimentado el diagnóstico de DTI de la Comunidad Valenciana, donde existe un mayor grado de cumplimentación y de alcance de los indicadores es precisamente en la asistencia de recursos empresas y servicios adaptados y a los servicios de información turística.

¿Qué tecnologías son más importantes para mejorar la accesibilidad de los destinos?

Dejando los sensores y elementos físicos a un lado, punto en la parte turística pura y dura estamos trabajando con dos empresas en pilotar dos asuntos que tienen un largo recorrido en cuestiones de accesibilidad.

El primero sería la adaptación de chatbots para poder atender a usuarios con algún tipo de discapacidad visual El chatbot es capaz de interactuar a través de un aplicación móvil para ir navegando por la web y es capaz de responder como lo haría cualquier informador turístico, en un trabajo que estamos pilotando con la firma Semantic Bot.

Otra tecnología interesante es el uso de códigos QR que permiten que alguien con dificultades pueda acceder a información que quizá no pueden consultar en un panel.

Los destinos pueden realizar un trabajo importante a través de dispositivos móviles y tecnologías de voz para incorporar el concepto de accesibilidad a toda su oferta.

¿Cómo ves el futuro del sector desde tu posición?

Hemos pasado de una situación de confinamiento en el que hemos trabajado todos buscando soluciones para el corto plazo y tratando de adaptar las playas para que se pudieran abrir con garantías, generar confianza, dar respuesta a todos los subsectores a través de protocolos…

Después, pasamos de un periodo de cierta confianza a otro pequeño “bajón” provocado por el cierre de los mercados internacionales. Debemos acostumbrarnos a un escenario en el que conviene olvidarnos a corto plazo de la demanda internacional para centrarnos en la demanda nacional.

Con respecto al futuro de los viajes, algo cambiará y es la importancia factores como la confianza y la seguridad. En la medida en la que seamos capaces de transmitir esta tranquilidad seremos cada vez más competitivos.

Cuando pase el Covid pueden llegar otras situaciones en las cuales tendremos que ser capaces de generar confianza, tanto en el turista como en los intermediarios.

Del mismo modo que con la llegada de las low cost veíamos un porcentaje mayor de viajeros que preparaban el traslado y el alojamiento por su cuenta, puede ser un buen momento para trabajar esa relación directa con los turistas internacionales, lo que a su vez reduciría nuestra dependencia de determinados intermediarios. En cualquier caso, estamos obligados a pensar en el corto plazo.

Últimas noticias