El portal b2b de innovación turística

Destinos

¿Qué elementos definen el destino ideal para las familias españolas?

¿Qué elementos definen el destino ideal para las familias españolas?

HomeAway ha elaborado un estudio para saber qué indicadores y características definen a un destino family-friendly en tres categorías diferentes (en zona de costa, en zona urbana y en entornos rurales) para las familias residentes en España. De acuerdo a sus principales conclusiones, la seguridad, la limpieza y la diversidad son los factores fundamentales de un destino ideal para disfrutar de las vacaciones en familia.

Para poder llevar a cabo la obtención de los indicadores que sirven para definir un Destino “Family-Friendly” en cada una de las categorías (costa, urbano y rural), HomeAway ha llevado a cabo 2 grupos de discusión con padres y madres con niños de entre 0 y 15 años usuarios de viviendas vacacionales y ha realizado una encuesta online a más de 1.000 familias residentes en España.

Playa y agua limpia, importante en los destinos de costa

La seguridad en la playa (con una importancia de 8,39 sobre 10), la calidad del agua de mar –limpieza y nitidez (8,38) o la limpieza y mantenimiento de la playa (8,36) son las tres principales características que tiene en cuenta las familias a la hora de elegir destino vacacional en la costa. A estos factores, se le suma la seguridad ciudadana en el destino (8,24), servicio de socorristas (8,14), playas sin masificación (8,12) y fácil acceso a las mismas (8,06), que conforman el top 7 de los indicadores más importantes a la hora de elegir un destino en la costa.

Entornos atractivos, muy valorado en zonas urbanas

Para los destinos urbanos, lo más valorado es la seguridad ciudadana (8,23); la limpieza y el mantenimiento de la ciudad (7,92) y el hecho de contar con zonas de paseo, áreas peatonales, esparcimiento y juegos (7,80). La diversidad de atractivos que ofrece la ciudad (7,78), gastronomía variada con precios para todos los bolsillos (7,72) o la buena recepción y la cordialidad hacia la familia viajera (7,72), son elementos muy valorados a la hora de planear el viaje. Asimismo, el equipamiento urbano que permita realizar varias excursiones (7,67), así como rutas atractivas por la ciudad y la variedad en la oferta hostelera (bares, restaurantes), ambos con una valoración de 7,65, son puntos fuertes para las familias a la hora de elegir un destino urbano para sus vacaciones.

Seguridad y tranquilidad, clave en los destinos rurales

Por su parte un destino rural tiene que contar con seguridad en la zona (7,96); con equipamiento de primeros auxilios (7,83) o tener un entorno inmediato tranquilo / sosegado (7,81) para ser elegido como lugar ideal para disfrutar de las vacaciones. Además, es importante que cuente con destinos de interés de naturaleza y cultura cercanos (7,79) y entornos accesibles y seguros para los más pequeños (7,77). La gastronomía variada con precios diversos (7,75) así como sitios pintorescos para visitar (7,74) son también factores determinantes para que un destino rural sea family-friendly.

Los destinos más family-friendly de España 2018

Más de 3.000 familias han elegido a Conil de la Frontera, San Sebastián y Jarandilla de la Vera, como los mejores destinos nacionales para viajar en familia en la categoría de costa, urbano y rural. Estas localidades, cumplen con seis indicadores específicos que las familias españolas consideran fundamentales a la hora de elegir su destino vacacional. El objetivo del proyecto, realizado por HomeAway, nace con vocación de continuidad y pretende ser el reconocimiento de las familias y de la plataforma a la excelente labor que realizan los municipios españoles para acogerlas y garantizar que pasen unas vacaciones memorables.

La elección de los ganadores se ha realizado mediante votación online a través de la web https://www.homeaway.es/lp/destinos-family-friendly-2018 y ha englobado a un total de 18 candidatos elegidos previamente a través de las redes sociales (de una selección previa de más de 70 propuestas).