Richard Cottrell, Sojern

Publicado el 13 de julio de 2022

Tras dos años convulsos para el sector de los viajes, por fin hay un resquicio de esperanza: la demanda actual de viajes está ligeramente por encima de los niveles de 2019 y, según los datos de Sojern, España es el destino de verano más popular de Europa.

Las búsquedas de vuelos y hoteles nacionales han aumentado un 125 y un 140 por ciento, respectivamente, y las búsquedas de vuelos y hoteles internacionales han aumentado un 107 y un 143 por ciento en comparación con el inicio de 2022.

Para los hoteleros, estas noticias son fantásticas. Sin embargo, la demanda por sí sola no muestra la radiografía completa. Los viajeros, sus preferencias y sus comportamientos han cambiado.

Ha llegado el momento de que los responsables de marketing de los hoteles aprovechen la demanda y capten reservas directas, pero confiar en las estrategias y tácticas anteriores a la pandemia no será suficiente.

Los hoteleros deben utilizar los conocimientos más recientes combinados con una estrategia de marketing digital flexible y siempre activa.

El viajero de la nueva normalidad

El perfil del viajero actual ha cambiado y sigue evolucionando. Ya no reservan sólo vacaciones de temporada, lo que ha puesto patas arriba las estrategias de marketing tradicionales. Antes de la pandemia, la mayoría de los viajeros europeos reservaban con mucha antelación.

Desde que comenzó la pandemia, los viajeros se han vuelto más oportunistas e imprevisibles, reservando a menudo viajes de última hora (¡a veces con sólo un día de antelación!) y prolongando sus estancias para aprovechar sus posibilidades de trabajo a distancia.

Años después de la pandemia, cada vez más viajeros se toman lo que se ha denominado «workations«, la tendencia a viajar mezclando el trabajo y el ocio, y cosechando los beneficios de una mayor flexibilidad laboral.

Los viajeros nacionales también tienen un plazo de tiempo más corto, ya que el 31% quiere salir en las próximas dos semanas.

Dada la incertidumbre en torno al comportamiento de los viajes, los hoteleros ya no pueden planificar en función de los viajes estacionales.

Aunque muchos hoteles están al máximo de su capacidad para el verano, los hoteleros no deben dejar de hacer esfuerzos de marketing. Por el contrario, deben centrarse en la intención de captar reservas de última hora o no estacionales.

Estrategias flexibles y «siempre activas» permiten a los responsables de marketing comprender el comportamiento y la intención para ofrecer anuncios relevantes y oportunos.

La situación actual de los viajes en España

Millones de viajeros acuden a España gracias a su buen clima, su ambiente relajado y su excelente gastronomía.

Además, por supuesto, España alberga algunos de los mejores resorts de playa, montañas y ciudades culturales de Europa, como Madrid, Sevilla y Barcelona. España es el destino veraniego más popular de Europa, con un 26% de europeos que buscan reservar, y las restricciones y requisitos de comprobación de COVID-19 se han suavizado, abriendo la puerta al turismo de verano.

A pesar de la inflación y las preocupaciones financieras, los viajeros siguen reservando viajes de verano. Cuatro de cada cinco consumidores del Reino Unido siguen pensando en viajar este verano. Ya en abril, los hoteles aumentaron sus tarifas en un 36% en comparación con las de hace un año.

Estas nuevas tarifas fueron aproximadamente un 15 por ciento más altas que las de 2019, lo que ayudó a los hoteleros a cubrir el aumento de los gastos. Ahora, España es el tercer destino europeo de verano más popular para los norteamericanos y los datos de Sojern muestran que Mallorca es el destino más popular dentro de Europa.

Los datos de Sojern también muestran una demanda masiva de viajes en solitario, con un 53,5 por ciento de viajeros en solitario que acuden a España, creando el clima de verano perfecto para que los hoteleros capitalicen la demanda.

Crear una estrategia permanente para el éxito

Estar al tanto de las preferencias de los viajeros y de los últimos conocimientos sobre su comportamiento permite a los hoteleros crear estrategias de marketing específicas que impulsen las reservas directas, independientemente de la temporada.

Ahora, en lugar de disminuir el gasto durante las horas de menor afluencia, los hoteleros pueden ofrecer ofertas relevantes que inspiren a los viajeros a reservar. Los datos históricos y en tiempo real de los canales on y offline contienen las claves de la intención del viajero, y los hoteleros pueden utilizar esta información para unir los perfiles de los viajeros y el camino hacia la compra.

Por ejemplo, los responsables de marketing pueden utilizar sus propios datos de primera mano combinados con los datos de segunda y tercera parte de Sojern para descubrir si alguien está planeando un viaje familiar, en solitario, de negocios o de placer, y utilizar esa información para crear la llamada a la acción adecuada para captar la reserva.

A continuación, los hoteleros pueden comercializar a lo largo del viaje del cliente para encontrar nuevos huéspedes o atraer a huéspedes anteriores para que vuelvan.

La combinación de múltiples fuentes de datos no sólo permite a los responsables de marketing llegar al público adecuado con los mensajes correctos, sino que el uso de esos datos junto con los socios de marketing puede respaldar la planificación anual de los medios de comunicación para llegar a ellos en el momento adecuado.

Desde la estacionalidad hasta las asignaciones presupuestarias, socios como Sojern pueden ayudar a los hoteleros a desplegar campañas y promociones tácticas para seguir siendo relevantes, sin importar la temporada.

Ahora es el momento perfecto para que los hoteleros españoles aprovechen la demanda de viajes. España es actualmente uno de los principales destinos turísticos de Europa en verano, pero los hoteleros deben ir más allá de las estrategias estacionales para transmitir el mensaje adecuado para captar el interés de los viajeros durante todo el año.

Ahora, los responsables de marketing tienen la oportunidad de ser ágiles mientras planifican de forma diferente, estableciendo sólidas asociaciones para crear estrategias siempre activas basadas en datos a lo largo del viaje del cliente.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.