El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Noticias

Así es el nuevo sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cáceres

Así es el nuevo sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cáceres

Por Celia Romero, Inteligencia Turística.

La Diputación de Cáceres está llevando a cabo una estrategia de transformación como territorio inteligente lo que se convierte en un reto de su planificación estratégica y su relación con sus residentes y turistas y para todos los municipios que la conforman.

Además, la Diputación de Cáceres se encuentra en el desarrollo de una Estrategia DUSI de impulso de la sostenibilidad con la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres.

En esta dirección, y conscientes de que el sector turístico es un pilar fundamental de la economía de la Diputación de Cáceres, ha apostado por configurar una infraestructura tecnológica y un sistema de inteligencia turística que va a permitir promover planes y gestión del turismo que permita y garantice el desarrollo sostenible e incremente la rentabilidad y facilite la toma de decisiones para la generación de nuevos plantes y productos turísticos así como la gestión más eficiente y eficaz de la Región de Cáceres.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel nacional, que apuesta por promover que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida de los residentes de cada uno de ellos.

El disponer de una estrategia de innovación la Diputación de Cáceres ayuda a los destinos a dar un soporte a los mismos poniendo a disposición un sistema de Inteligencia turística certificado por la UNE 166006, que les haga avanzar más rápidamente en el eje de innovación para ser un Destino Turístico Inteligente-DTI.

Además, la Diputación de Cáceres, a través del programa Diputación Desarrolla, ha desarrollado, con la participación del sector turístico de la provincia, el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la provincia de Cáceres 2020 – 2030, se trata de una ambiciosa estrategia a largo plazo para posicionar turísticamente la provincia de Cáceres, en la que se incluye un plan de acción a tres años para dar los primeros pasos necesarios para la consecución de dicho objetivo.

La Diputación de Cáceres inicio en el 2020, la incorporación de un sistema de inteligencia turística normalizado según la norma UNE 166006 I+D+i de Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva  que ha supuesto incrementar el conocimiento sobre mercados y segmentos prioritarios, las tendencias turísticas, la oferta y demanda turística actual en destino y potencial en origen, la competencia y sobre la eficacia de las propias acciones de marketing. El proyecto sido coordinado por la empresa Inteligencia Turística

Además, la selección de datos e indicadores turísticos ha permitido analizar la situación del destino turístico, considerando sus parámetros más importantes y significativos, así como la definición del sistema de gestión y organización, facilitando así las labores de planificación gestión y mejora continua del destino.

Que incorpora tanto fuentes primarias del INE, de los centros de interpretación, como fuentes desestructuradas provenientes de herramientas de big data como son: mabrian, optimiza data analitycs,…

Se se realizó una labor de validación de la información en el empresariado arrojando el nivel de importancia y el nivel de practicidad de los informes.

Así, se realizan mensualmente los siguientes informes de inteligencia turística dinámicos:

a.- “Comportamiento del destino y turista mensual”, consta de los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Evolución del destino
  • Relevancia del destino en el entorno digital
  • Alojamientos hoteleros
  • Alojamiento extra hotelero

b.- “Centros de interpretación por comarcas”, consta de los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Información obtenida
  • Perfil Sociodemográfico
  • Durante el viaje

Hitos importantes 

2020– Implementación sistema de inteligencia turística normalizado, e inicio de los primeros informes dinámicos del SIT.

2021– Continuidad del sistema y realización de informes de comportamiento del destino y el turista mensual

2022– Continuidad del sistema y realización de informes de comportamiento del destino y el turista mensual e incorporación de los informes sobre los centros de interpretación por comarca

Se ha podido modular los informes en función del entorno, y no se ha dejado de realizar a pesar de la pandemia, lo que ha permitido que se pueda incorporar nuevos módulos de análisis en función de la identificación de necesidades que van surgiendo, huyendo de cuadro de mando integrales con infoxicación para el empresariado y ampliando el SIT de año a año consolidando un SIT muy amigable y con gran cantidad de visitas –

Para la configuración del SIT se ha utilizado una herramienta de creación de informes dinámicos, que ha permitido aunar las diferentes tecnologías e información existente para la configuración de estos, obteniendo hoy en día informes de alto nivel al disponer de la interpretación de los datos que arrojan el resto de fuentes consultadas.

Para obtener datos del Instituto Nacional de Estadística se utiliza un módulo creado en la cual se obtienen datos tales como:

  • Hoteles: encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad.
  • Apartamentos turísticos: encuesta de ocupación e índice de precios.
  • Alojamientos de turismo rural: encuesta de ocupación e índice de precios.
  • Campings: encuesta de ocupación e índice de precios.

Beneficios 

La de obtener datos desagregados para la provincia de Cáceres:

  • Viajeros, pernoctaciones y estancia media de alojamiento hotelero, alojamiento de turismo rural y apartamentos turísticos.  Los datos totales son el resultado de la suma de estos tres tipos de alojamiento.
  • Evolución mensual de estos datos hasta enero 2023.

Y datos desagregados para la Comunidad autónoma de Extremadura:

  • Viajeros, pernoctaciones y estancia media de campings.

Con datos obtenidos a través de las herramientas de Inteligencia de Mercado, a partir de información vertida en redes sociales (Big Data) sobre el destino turístico provincia de Cáceres (fuentes de datos: Twitter y Tripadvisor).

Con ello obtenemos indicadores de comportamiento y percepción, derivados del análisis semántico de las interacciones turísticas en redes sociales.

A través de estos indicadores se pretende conocer cuál es la satisfacción de los visitantes con el destino: en general, con los productos turísticos, la seguridad y el clima.

Análisis de menciones.

  • Volumen de menciones por países y comunidades autónomas.
  • Volumen de menciones (principales productos turísticos).
  • Distribución de los mercados sexo.
  • Distribución por edades

Análisis de menciones por productos turísticos.

  • Interés por productos turísticos.
  • Índice de satisfacción con cada producto.
  • Índice de sentimiento (positivo, negativo o neutral).

A través de la herramienta se capta y analiza tanto precios como valoraciones de la planta hotelera de 3, 4 y 5 estrellas del destino. La valoración se calcula en base al análisis semántico del texto (tecnología PNL) de los comentarios de los visitantes en las principales webs de reviews hoteleros (TripAdvisor, Booking).

  • Volumen de comentarios sobre hoteles por nacionalidades.
  • Índice de satisfacción hotelera (HSI) global y por categorías 3*, 4*y 5*.
  • Precio medio mínimo ofertado en OTA’s de una habitación en régimen estándar en cada una de las categorías con una previsión de 6 meses.

Evolución temporal de los precios medios mínimos por categorías de hoteles. Precios medios en fin de semana y entre semana para reservas hechas desde una semana hasta tres meses antes a la fecha de estancia.

Y se pone a disposición la información relativa a los establecimientos no hoteleros (alojamiento rural y apartamentos) que ofrezcan servicios de alojamiento a través de la plataforma Tripadvisor.com en el destino provincia de Cáceres.

  • El número total de establecimientos no hoteleros que ofrezcan servicios de en el destino.
  • El precio medio por alojamiento y la evolución temporal de precios por establecimiento.
  • Evolución de la disponibilidad.
  • Índice de satisfacción de los usuarios con los establecimientos analizados.

A través de la herramienta de gestión de los centros de interpretación se completa la información de estos.

Por tanto, se ha conseguido disponer de una información, conocimiento e inteligencia que hasta el momento no se había obtenido nunca en la provincia de Cáceres.

Gobernanzas y alianzas

¿Cómo se ha gestionado la participación de los distintos agentes? Si fuera aplicable, Alianzas o colaboraciones establecidas para el desarrollo de la iniciativa?

La participación del empresariado se ha gestionado de la siguiente forma:

  • Involucrándoles desde el minuto uno en conocer el grado de importancia y disponibilidad de las diferentes vigilancias a realizar en el SIT. Comercial. Competitiva o del entorno
  • Validando cada uno de los informes lanzados con nivel de satisfacción y mejora de los mismos.
  • Atendiendo a nuevas solicitudes como por ejemplo el de perfilar a los usuarios de los centros de interpretación
  • Sirviendo de ejemplo en la Red DTI Nacional

Replicabilidad y proyeccción internacional

Este proyecto se ha replicado ya en otros destinos como Canarias y a nivel internacional se están interesando destinos de Brasil, y Argentina.

Normativa UNE aplicada 

Cuáles se han considerado dentro del diseño y despliegue de la solución, producto o servicio

  • UNE 166006  Sistema I+D+i Vigilancia e Inteligencia
  • UNE 178502 Sistema de gestión de los DTI’s, eje innovación y tecnología
  • UNE 178501 Indicadores y Herramientas para los DTI’s: Eje de innovación y Tecnología

Resultados y evaluación 

El disponer de una estrategia de innovación ha ayudado a los destinos de la Diputación de Cáceres a dar un soporte a los mismos poniendo a disposición un sistema de Inteligencia turística certificado por la UNE 166006, que les haga avanzar más rápidamente en el eje de innovación para ser un Destino Turístico Inteligente-DTI.

Además, la Diputación de Cáceres, a través del programa Diputación Desarrolla, ha desarrollado, con la participación del sector turístico de la provincia, el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la provincia de Cáceres 2020 – 2030.

Y gracias al SIT se ha podido selección de datos e indicadores turísticos que han permitido analizar la situación del destino turístico, considerando sus parámetros más importantes y significativos, así como la definición del sistema de gestión y organización del sistema de inteligencia turística facilitando así las labores de planificación gestión y mejora continua del destino.

Además, a nivel de marketing se ha podido tener conocimiento de los mercados y segmentos prioritarios, las tendencias turísticas, la oferta y demanda turística actual en destino y potencial en origen, la competencia y sobre la eficacia de las propias acciones de marketing.

EL sistema de Inteligencia Turistica ha sido premio VI Congreso Digital Tourist en la modalidad destino de Interior más destacado por la mejor innovación de su SIT, con uso intensivo de la tecnología digital y fuente de datos más diversa. Inteligencia Turística para Destinos de Interior.

Enlaces de interés

Sistema Inteligencia Turística Diputación Cáceres

https://talayuela.hoy.es/sistema-inteligencia-turistica-20211018192354-nt.html

https://www.elperiodicoextremadura.com/fitur/2021/05/20/caceres-activa-sistema-inteligencia-turistica-52064165.html

https://www.europapress.es/extremadura/caceres-provincial-00712/noticia-diputacion-caceres-integra-red-destino

Últimas noticias