El Digital Readiness Index (DRI) es el sistema de uso gratuito lanzado por el proyecto europeo Tourbit para fomentar la digitalización entre las pymes turísticas de forma sencilla y efectiva. La herramienta permite evaluar la madurez digital de las empresas del sector turístico en diferentes áreas y facilita recomendaciones para impulsar su implementación.
A través de un cuestionario online de 44 preguntas que ponen a prueba el uso de la tecnología y la capacidad de la organización, el DRI proporciona un informe individual con una visualización detallada de los resultados, una autoevaluación en profundidad y numerosos consejos de mejora.
Liderado por la Agencia Catalana de Turismo, el proyecto Tourbit pretende de esta manera ofrecer a las pymes turísticas facilidades para su transformación digital en un sector en constante renovación. Con la utilización del DRI, las empresas estarán en una posición privilegiada para desarrollar su proyecto de digitalización y tendrán la oportunidad de recibir hasta 8.000€ para las pymes de Cataluña, Portugal y Eslovenia; o 9.000€ en el caso de Francia, Bélgica, Islandia y Finlandia.
El objetivo es apoyar la implementación digital mediante el Tourbit Acceleration Programme, una convocatoria de subvenciones que se lanzará a partir de enero de 2023.
En esta línea, conociendo su nivel de digitalización mediante el DRI, las pymes turísticas también podrán participar en cursos adaptados, webinars y un hackathon virtual con la participación de actores de toda Europa.
Según los últimos datos disponibles, cerca del 40% de las pymes turísticas catalanas que han evaluado su estado de digitalización a través del DRI son todavía principiantes respecto al uso de herramientas digitales, enfoques y usos de la tecnología, pero más del 90% quiere prepararse o se está preparando para mejorar su estado de digitalización.