Publicado el 29 de junio de 2022

Ámsterdam ha acogido una nueva edición de su conferencia europea, la primera presencial post-covid.

Como no podía ser de otra forma, temas como la sostenibilidad o la inversión en nuevos proyectos y startups han ocupado buena parte de las sesiones.

Pero también el papel de la intermediación en este periodo de recuperación de los viajes ha tenido también un claro protagonismo.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Crear nuevos productos y mantener a todos contentos (viajeros, inversores, socios, empleados) no es una tarea fácil para estos intermediarios.

Este fue el tema de una de las principales mesas redondas de la primera jornada de Phocuswright Conference. Esto es lo que opinan algunas de las principales OTAs participantes.

Axel Hefer, CEO, trivago:

Los usuarios siempre quieren ahorrar dinero, así que nuestra proposición de valor no ha cambiado desde el principio, pero necesitamos crear nuevas características y funcionalidades para mantenernos relevantes como por ejemplo, las cancelaciones durante la pandemia y lo que implica orquestar a todas las partes implicadas.

Para una empresa del tamaño de trivago no es fácil seguir el ritmo de innovación de las startups. Por eso debes retarte a ti mismo constantemente, pero cuando tienes más recursos tienes también la tentación de comprar otras compañías… pero eso también aumenta la complejidad.

En trivago pensamos que la gente querrá comparar precios mucho más en un contexto en el que se comparan los precios de todo debido a la inflación.

Lisa Katsouraki, SVP Corporate Development, Etraveli Group:

Las empresas que intermediamos en el sector estamos obligadas a encontrar nuevos métodos de colaboración en modelos comerciales y desarrollos tecnológicos con nuestros socios, incluso en un panorama complicado como el que nos espera, con aumento de precios de los vuelos.

Dakota Smith, Chief Strategy Officer, Hopper:

Debemos preguntarnos el valor que podemos aportar, sobre todo en el aspecto de marketing. Es verdad que muchas tecnológicas anticipan una recesión en los próximos meses… incluso aunque las cifras de gasto en viajes se mantienen altas. Eso sí, el mercado nos indica que la rentabilidad importa ahora mucho más que nunca. Debemos seguir creciendo en nuestra audiencia, pero la rentabilidad será necesaria incluso en un momento en el que queremos crecer, sobre todo, en cuota de mercado.

Ariane Gorin, President, Expedia for Business, Expedia Group:

La gente tiene una gran necesidad de viajar, incluso con la inflación, por eso creemos que la demanda seguirá aumentando. Es verdad que tenemos un problema de escasez de equipos en aeropuertos y aerolíneas, pero no vemos que esté afectando a la demanda. No sabemos si se resolverá pronto pero sí creemos que se equilibrará en el futuro: los países tendrán que ser más creativos a la hora de encontrar soluciones en este sentido.

Durante la pandemia, nuestro primer objetivo en innovación fue mejorar la experiencia del cliente en cada una de nuestras marcas con nuevas características, como la posibilidad de comparar habitaciones dentro del mismo hotel o de organizar viajes entre varios usuarios.

El segundo objetivo es crear valor a lo largo de todas nuestras marcas, gracias al programa One Key que permite utilizar los puntos de fidelización obtenidos en una de nuestras plataformas en cualquier otra de nuestras marcas.

Además, hemos reunido a todos los equipos que trabajan en el b2b para que las empresas puedan utilizar nuestra tecnología y nuestra plataforma de distribución sin necesidad de hablar con personas distintas dentro de la compañía.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.