El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

El «Gran Debate Hotelero» analiza el futuro del turismo en la Costa del Sol

El «Gran Debate Hotelero» analiza el futuro del turismo en la Costa del Sol

La Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella ha acogido por primera vez la celebración del Gran Debate Hotelero. El centro de formación es colaborador es habitual de estos encuentros, organizados por el Grupo Vía en distintos puntos de España y que representan una plataforma para el análisis de la situación turística.

Arropados por los alumnos de Les Roches, procedentes de distintas nacionalidades, y un foro compuesto por profesionales, directivos y emprendedores de Andalucía, los expertos y directivos invitados han hablado sobre el futuro hotelero para los próximos cinco años en la Costa del Sol y a qué panorama actual se enfrentan los establecimientos ante los nuevos modelos de alojamiento vacacional.

La jornada ha comenzado con una presentación a cargo de Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella y moderador de las mesas de debate, seguida de la bienvenida por parte de José Bernal, Alcalde de Marbella, y la intervención de Pedro Arias Díaz, Director Hostelería de El Corte Inglés División empresas. El evento ha contado también con la presencia del presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Luis Callejón.

Les-Roches-Marbella-Gran-Debate-Hotelero-29-9-16-5.jpg

Tras estas intervenciones, la primera mesa de debate se ha centrado en analizar la proyección hotelera en la Costa del Sol. En ella han participado José Luque. General Manager de Fuertegroup Hotels; Fernando Al-Farkh, General Manager. De Hotel los Monteros 5*GL; René Zimmer, General Manager de Finca Cortesín y Jorge Manzur, General Manager de Puente Romano Beach Resort & Spa.

Los expertos han coincido en destacar que, tras un primer estado de nerviosismo y pesimismo sobre el futuro del sector turístico en la zona debido al Brexit (el turismo británico es el primer emisor por importancia en la Costa del Sol), empieza a relativizarse el impacto tanto en volumen de visitantes como sobre todo en una posible descapitalización de residentes británicos en la zona.

En esta mesa se han analizado también los nuevos modelos de alojamiento vacacional, destacando el momento de efervescencia hotelera en cuestión de nuevos modelos y conceptos al que asistimos. Las nuevas tecnologías cambian hábitos y al mismo tiempo permiten segmentar mejor al cliente: “Ya estamos viendo interesantes reconversiones de algunos establecimientos emblemáticos de la Costa del Sol con gran éxito. Qué tipo de modelo es el que encaja y para qué tipo de ubicación y establecimiento posiblemente es la llave que garantice el futuro de muchos negocios hoteleros de la zona. Al igual que el perfil de turista por nacionalidad está variando en la Costa del Sol, también se está segmentando la demanda por perfiles de intereses experienciales, a lo que la oferta debe responder”, ha comentado Carlos Díez de la Lastra.

En este primer debate los expertos también han querido analizar las perspectivas sociopolíticas sobre el turismo y los modelos de éxito en la Costa del Sol, cuya larga tradición como destino es uno de sus valores diferenciales.

La segunda mesa de debate ha estado centrada en los nuevos perfiles y segmentos, claves para la elección de un hotel por parte del cliente. Cómo se pueden controlar y gestionar y qué tendencias van a permanecer y en qué destino o tipo de establecimiento. Conceptos como “Solomo” marketing, “Smart” hotel, Hotel “Responsible”, “Lyfestyle” hotel, Economía colaborativa, Crowfunding, Hotels-dhelters, Microhotels han estado presentes en esta mesa en la que han participado Chema González, Fundador de Alterkeys & former Chief Strat Officer de Bemate.com, Santiago San Francisco, Area Manager Southern Spain de Expedia; Jorge de Castellví, General Manager de Hotel Vincci Estrella del Mar y Javier Mendizábal, Hotel Manager de Gran Meliá Don Pepe y ex alumno de Les Roches Marbella.

Últimas noticias