El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El Gobierno balear prepara un decreto para aumentar el control del alquiler de vivienda turística

El Gobierno balear prepara un decreto para aumentar el control del alquiler de vivienda turística

El Gobierno balear prepara un borrador para incrementar el control sobre el alquiler de viviendas turísticas y así evitar el fraude fiscal. Esta es una de las principales conclusiones que se sacaron tras la primera jornada del III Congreso de Viviendas Turísticas celebrado el lunes 23 y martes 24 en la sede de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de Ibiza.

Así lo explicó Antonio Nieto Magro, el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, dependiente del Ministerio de Economía, durante la inauguración del congreso. Para llevar a cabo este control se plantean dos medidas. Por un lado, los portales de internet que publiciten viviendas de alquiler deberán informar a la Agencia Tributaria de la identidad de sus propietarios y de cuánto dinero perciben por esta actividad. Y por otro lado, deberán informar a las fuerzas del estado quiénes se alojan en ellas. Este último requisito forma parte de la ley de Seguridad Ciudadana que ya se está cumpliendo en los establecimientos hoteleros.

Nieto ha explicado que este decreto pretende evitar que mediante estas plataformas se eludan obligaciones «como las tributarias, que sean sistemas que están permitiendo la no declaración de obligaciones fiscales, que fluya el dinero negro, o incluso sistema de blanqueo de capitales».

20171023_Tercer-Congreso-de-Viviendas-Turisticas-Vacacionales-de-Ibiza001.jpg

Tras este anuncio, Ángel Mesado, Responsable de Asuntos Públicos de Airbnb de España y Portugal, ha mostrado su preocupación, en especial por la posible incompatibilidad con la normativa de protección de datos. «No sabemos cómo será el Real Decreto, pero tenemos una posición muy negativa al respecto», ha declarado. Ha defendido además que gracias a estas plataformas se están recaudando más impuestos que nunca «ya que todos los pagos van a cuentas bancarias». Mesado afirmó que este tipo de negocio movió el año pasado 900 millones de euros en las Islas Baleares.

Durante el segundo y último día del congreso, se trató la normativa autonómica para regularizar el alquiler turístico en Ibiza. Tras un debate en el que estuvieron presentes los cinco municipios de la isla, San Juan fue el único que se mostró favorable a permitir el alquiler vacacional a turistas en edificios plurifamiliares en determinadas zonas, como en sa Cala de Sant Vicent, Portinatx y San Miguel.

En este sentido, Jaume Marí, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Juan, explicó que desde su municipio ya se ha pedido un estudio externo al Ayuntamiento para avalar si es viable permitir los pisos turísticos en esas tres zonas, ya que «son las más turísticas».

20171023_Tercer-Congreso-de-Viviendas-Turisticas-Vacacionales-de-Ibiza002.jpg

El resto de municipios, entre los que se encuentra Vila (Ibiza centro), han rechazado permitir el uso turístico de viviendas plurifamiliares por el «descontrol» que puede provocar que aumente el número de alquileres disponibles. Estos municipios están trabajando en la zonificación de sus cascos urbanos y desde Vila han asegurado que bajo ningún concepto permitirán pisos turísticos en áreas residenciales.

La tercera edición del Congreso de Viviendas Turísticas ha sido organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y la UIB junto con el patrocinio de CaixaBank y el Consell de Ibiza.

Últimas noticias