El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Movilidad, Noticias

El futuro de la movilidad sostenible: las 3 tendencias que están marcando el camino

El futuro de la movilidad sostenible: las 3 tendencias que están marcando el camino

La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación cada vez más relevante en nuestra sociedad. El transporte es uno de los sectores que más contribuye a la contaminación y el cambio climático, y por ello se han desarrollado diversas iniciativas para impulsar la movilidad sostenible. La innovación tecnológica y el uso de energías renovables son dos de las claves para lograr este objetivo, pero sin duda lo más importante es el cambio de mentalidad de la sociedad, que cada vez tiene más conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

En este contexto, es fundamental analizar las tendencias que están marcando el sector de la movilidad sostenible. En el último tiempo se han producido importantes avances en este ámbito, como el aumento del presupuesto estatal dedicado al transporte y la validación del Gobierno del proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte y que representan el 27% del total de las mismas en nuestro país. 

Además, la crisis actual ha acelerado la transición energética, lo que ofrece nuevas oportunidades para impulsar la movilidad sostenible.

A continuación, vamos a explorar las 3 principales tendencias que se esperan para el sector de la movilidad sostenible en 2023. Veremos cómo la adopción del transporte sostenible puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

1) Automóviles eléctricos

La concienciación sobre el cambio climático y la contaminación ha tenido consecuencias en el sector automotriz. Una de las principales tendencias en la movilidad sostenible es la transición hacia el uso de coches eléctricos. Los fabricantes de automóviles han comenzado a fabricar cada vez más productos que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, y el uso de coches eléctricos se ha establecido como una opción para la movilidad urbana comprometida con la movilidad sostenible.

Smart se une a esta tendencia y abraza el futuro eléctrico y sostenible de los automóviles presentando el smart #1.

Los coches eléctricos ofrecen una serie de beneficios en términos de sostenibilidad, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en las ciudades. Además, los vehículos eléctricos son más eficientes que los vehículos con motor de combustión interna y requieren menos mantenimiento, lo que puede resultar en ahorros significativos a largo plazo para los conductores.

Sin embargo, a medida que la demanda de vehículos eléctricos aumenta, también lo hace la preocupación por la capacidad de fabricación de baterías y los problemas de materiales. Los consumidores buscan baterías más eficientes, que cuesten menos y duren más, así como una infraestructura de carga pública más accesible. 

En respuesta, la industria está invirtiendo en mejorar la tecnología de las baterías y expandir la red de carga pública. Además, los fabricantes de automóviles están desarrollando cada vez más modelos eléctricos para satisfacer la creciente demanda del mercado y reducir la huella de carbono del sector automotriz, como lo está haciendo Smart que combina el diseño futurista con una excelente conectividad en el nuevo smart #1

2) La digitalización impulsa la movilidad sostenible

La digitalización es una de las principales tendencias en la movilidad sostenible y está transformando la forma en que las personas se desplazan por la ciudad. Gracias a los avances tecnológicos, se están desarrollando nuevas soluciones de movilidad que ofrecen servicios más digitales y personalizados.

Una de las principales innovaciones en este sentido es el concepto de Movilidad como Servicio (MaaS), que permite a las personas acceder a diferentes medios de transporte (como autobuses, bicicletas, coches compartidos y scooters eléctricos) a través de una única aplicación digital. Esto no solo facilita la planificación y el pago de los viajes, sino que también promueve la reducción de la propiedad individual de vehículos y la adopción de soluciones de transporte más sostenibles y eficientes.

Sin embargo, la implementación del MaaS también conlleva importantes retos que deben ser abordados. Por ejemplo, es necesario integrar el transporte público con los servicios de movilidad compartida y asegurar la privacidad de los datos de los usuarios. Además, se deben establecer modelos de negocio claros y atractivos para los operadores de transporte y garantizar una financiación adecuada para el desarrollo de estas soluciones.

En resumen, la digitalización y el concepto de MaaS están transformando el sector de la movilidad sostenible y ofreciendo nuevas soluciones más eficientes, sostenibles y personalizadas para las personas. A pesar de los desafíos que aún deben ser superados, se espera que estas tendencias continúen impulsando la innovación y la transformación en el sector de la movilidad en los próximos años.

3) La movilidad centrada en las personas

La movilidad centrada en las personas es una tendencia clave en la actualidad. Tradicionalmente la Administración pública se centraba en el tráfico y la velocidad de los vehículos, pero ahora el objetivo principal son las personas. Con este cambio de foco se busca hacer que las ciudades sean más habitables y con una mayor calidad de vida para sus habitantes. 

En este contexto de movilidad centrada en las personas, una de las principales tendencias es crear facilidades para que aumenten los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta y los patinetes. Además, las administraciones están trabajando para mejorar el transporte público, con la inclusión de vehículos más eficientes y la creación de nuevas líneas de transporte que conecten diferentes zonas de la ciudad para que no haya exclusiones. También, se está trabajando en la mejora de la accesibilidad a las estaciones y paradas de transporte público para hacerlas más accesibles a personas con movilidad reducida.

Últimas noticias