Publicado el 27 de mayo de 2021

Un año más, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 sigue copando espacio en la mente de los españoles a la hora de planificar sus vacaciones, y más ahora con la llegada del verano.

El fin del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo acabó con la mayor parte de las medidas de aislamiento y restricciones de movilidad en nuestro país. Pero aún sigue habiendo limitaciones, y eso hace que el 59% de los españoles no quieran planificar sus vacaciones con antelación, para evitar cancelaciones de última hora debido a las posibles restricciones que se puedan ir sumando según la situación de la región de destino.

Esto es lo que se desprende del estudio europeo que ha realizado TomTom durante el mes de mayo – y en el que han participado 1.000 ciudadanos españoles –, para conocer las expectativas y planes de vacaciones de los ciudadanos para este verano.

España vuelve a ser el destino favorito de los españoles

Al igual que la mayor parte de los ciudadanos europeos encuestados – 73% –, el 81% piensa quedarse en el país durante sus vacaciones de verano, y al 74% le preocupa viajar al extranjero como consecuencia de la pandemia. De no ser por esta, el 56% cree que podría haber planificado sus vacaciones fuera de España este año.

Y es que el 76% considera que no tienen suficiente información en relación a las restricciones vigentes en otros países, y al 61% no le importa quedarse en nuestro país este verano, si eso implica que en 2022 podrá viajar al extranjero con más libertad.

No obstante, el estudio también demuestra que los españoles están deseosos de disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano, ya que apenas un 14% se plantea no irse de vacaciones este verano, de los cuales, un 55% no lo hará por miedo a la situación de pandemia.

El coche sigue siendo el transporte rey

Con respecto a la forma de desplazarse durante las vacaciones, el coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los españoles, y más teniendo en cuenta la situación actual, ya que el 73% lo considera el medio más seguro para viajar en pandemia.

En este sentido, el 83% de los españoles espera viajar en coche durante sus vacaciones; el 63% lo hará porque se siente más seguro como consecuencia de la pandemia, mientras que la libertad y la flexibilidad que proporciona el coche es la principal razón para el 57% de los encuestados.

El turismo nacional perdurará tras la pandemia

La COVID-19 también ha hecho que la sociedad española elija, para los próximos años, España como destino de vacaciones, y que el turismo nacional no termine con el fin de la pandemia, pues el 65% de los usuarios ha comenzado a apreciar más su país como lugar en el que pasar y disfrutar de sus vacaciones, y el 63% considera que podría organizar sus vacaciones en España incluso cuando finalice la pandemia.

En cuanto al destino preferido para viajar por carretera, Andalucía se alza como la región por la que más optan los españoles, pues el 37% de los usuarios afirma que probablemente conducirán por las carreteras de la comunidad andaluza durante el verano. Le siguen Galicia y Comunidad Valenciana (16%), Asturias (15%) y Catalunya (14%)

Navegadores y apps de navegación: compañeros perfectos para sentirte seguro en la carretera

Los españoles confían cada vez más en las soluciones de navegación para poder llegar a su destino de forma segura y cómoda. De hecho, el 56% de los españoles encuestados considera que conducir con un navegador o app móvil es más seguro, y el 59% utiliza aplicaciones de navegación para llegar a sus destinos de vacaciones.

Los mejores países para viajar por carretera

Cuando pensamos en realizar un viaje por carretera, hay muchos factores que tener en cuenta, especialmente en los países menos conocidos. Ante todas las preguntas que se nos vienen a la mente, las respuestas pueden ser decisivas para que el viaje por carretera salga de una manera u otra. Para ayudarte a tomar una decisión, Kayak ha analizado 31 países de Europa y los hemos clasificado a partir de 17 factores en seis categorías.

A continuación aparece una clasificación según lo adecuados que son los países para un viaje por carretera. La puntuación final de cada país es el resultado del promedio ponderado de todos los factores y se presenta en una escala del 1 al 100. Sin embargo, para una mayor claridad, mostramos a continuación los valores originales de cada factor.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.