El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Egipto y Turquía recuperan terreno a España a base de precio

Egipto y Turquía recuperan terreno a España a base de precio

La recuperación de Turquía este último año la sitúa como un fuerte competidor para España. Su principal atractivo, sol y playa, y sus precios de alojamiento considerablemente más económicos, están provocando una fuga de reservas por parte de los mercados emisores tradicionales en Europa: Reino Unido y Alemania, que registran aumentos de más de un 80% para algunas zonas de la costa turca.

Un análisis elaborado por Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, a través de su plataforma de Inteligencia Turística, analiza el impacto de esta situación sobre los precios ofertados por los hoteles españoles de los principales destinos vacacionales del país para la temporada alta.

Para ello, se han monitorizado los precios ofertados en OTAs de 2.130 hoteles, para estancias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre buscados con 3 meses de anticipación.

Esta plataforma registra y compara precios de alojamiento para toda la planta hotelera de un destino concreto, diferenciando por categorías y diferentes tramos de antelación en la reserva (tres meses antes, un mes antes, dos semanas antes, etc.).

Con ello consiguen establecer una evolución temporal de los precios en comparación a otros destinos, y configurar alertas de desviación para ayudar a sus clientes a reaccionar de manera ágil a los cambios del mercado. Esta información además se cruza con la evolución de intención de viaje y búsquedas para el destino, para enriquecer el análisis y apoyar la estrategia de pricing y los RMS.

precios.jpg

Para el estudio, se han tomado precios hoteleros ofrecidos para los destinos Costa Brava, Costa Blanca, Islas Baleares y Canarias, frente a Antalya y Marmaris, dos de las zonas turísticas costeras más importantes de Turquía.

Los hoteles de la costa turca ofrecen precios medios significativamente inferiores, con diferencias que llegan hasta al 73% en la categoría de tres estrellas, en comparación con los precios ofertados en Baleares.

Para complementar el análisis, desde la plataforma de Mabrian también se ha hecho un análisis de la satisfacción mostrada respecto a los servicios hoteleros en estos destinos, a través del análisis de más de 429.744 reviews hoteleras vertidas en los principales portales de opinión (TripAdvisor y Booking) entre el 15 de Junio de 2017 y el 15 de Junio de 2018.

Este índice de Satisfacción Hotelera (HSi) se obtiene a través del análisis semántico de los textos de estas reviews mediante técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, que permite extraer el sentimiento y medir el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio hotelero en general, e incluso con los diferentes departamentos que lo componen.

HSi.jpg

Por otro lado, de acuerdo con los informes sobre tendencias de consumo de Viajes Carrefour, la mayor estabilidad política y sus precios competitivos han permitido a estos países recuperar su atractivo turístico para los viajeros españoles.

En cuanto al resto de destinos, el 70% de los españoles sigue apostando por el turismo de sol y playa, con preferencia por las costas e islas españolas y el Caribe. Para los más urbanos, además de las principales ciudades europeas, Nueva York se mantiene como destino por excelencia y crecen en un 20% los circuitos por Europa, que cada vez se diseñan más “a medida”.

Invertimos más en nuestras vacaciones y buscamos comodidad y personalización. En los dos últimos años el importe medio por reserva ha aumentado en un 15% para los viajes familiares. Esto se debe a que escogemos hoteles de mayor categoría y confort e incluimos en la reserva servicios adicionales tales como excursiones, entradas a espectáculos o tratamientos de salud y belleza en destino.

Viajes Carrefour ha detectado que los españoles reservamos nuestras vacaciones con más antelación que otros años, buscando una mayor variedad de destinos y ahorro. “La mayoría de los grandes viajes familiares se reservan ya con más de dos meses de antelación”, comenta Ángel Ayuso, responsable de Contratación y Producto de Viajes Carrefour. “Aunque en las ofertas de última hora siempre hay oportunidades, las familias saben que reservando con antelación ahorran más y tienen todo el abanico de destinos para elegir. Además, disponer de distintas opciones de pago y la mejor financiación a través de la tarjeta Carrefour Pass facilita al cliente acceder a productos más completos.”

Últimas noticias