El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Digital Tourist 2019: inteligencia turística más allá de la tecnología

Digital Tourist 2019: inteligencia turística más allá de la tecnología

La transformación de los destinos turísticos tradicionales en inteligentes no es sólo una cuestión tecnológica.

En este cambio, no se trata de la instalación de wifi universal o leds de bajo consumo en lugares públicos, estos son hechos aislados y el cambio es mucho más ambicioso y va más allá de la tecnología.

Se trata de evolucionar las ciudades hacia el conocimiento y la inteligencia. Y, ¿cómo se consigue? Pues con la aplicación de estándares tecnológicos, por supuesto, pero siguiendo también paradigmas de gobernanza, sostenibilidad, innovación y accesibilidad.

Esta ha sido una de las conclusiones del Digital Torist 2019, el congreso organizado por Ametic con el apoyo de Segittur y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que se han propuesto nuevas estrategias y soluciones para los DTI y que ha tenido como escenario la ciudad de Benidorm, el primer destino turístico inteligente certificado en el mundo.

Turismo y tecnología, ha sido el binomio protagonista del congreso, dos elementos en equilibrio y dependientes uno del otro.

Cinco áreas

El congreso se ha desarrollado en cinco áreas: Movilidad, Servicios Turísticos, Datos, Contratación Pública y Turismo temático.

Todo un abanico, con el que se han analizado en profundidad cuestiones como la dotación de Inteligencia, la aplicación del Big Data, licitación y compra pública innovadora. Así como, la tecnología aplicada a las modalidades turísticas de playas, gastronomía, patrimonio o naturaleza.

Durante dos días, han pasado por el Ayuntamiento de Benidorm 75 ponentes, se han celebrado diez mesas de debate, dos de conclusiones, una reunión extraordinaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y varias ponencias que han desarrollado temas tan importantes para el turismo como la inteligencia artificial, la movilidad inteligente, el turismo accesible, los ODS y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Responsables turísticos de la Comunitat Valenciana, Andalucía y de la Región de Murcia; también de las diputaciones de Granada, y Alicante Ayuntamientos como el de Benidorm, Mallorca, València, Almería o El Ejido y de otros organismos y empresas como Segittur, Globaldit, Vectalia, Ametic o la FEMP han participado en Digital Tourist 2019.

Además, ha contado con un amplio respaldo institucional. Entre otros, con la participación de la Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Oliver y el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer.

El presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero, ha asegurado en su intervención la consolidación del Digital Tourist como congreso. “Hemos tenido representación de las 17 comunidades autónomas; 10 diputaciones provinciales y medio centenar de ayuntamientos. Además de un país invitado: Honduras”.

Borrero anunció la elaboración de un decálogo con las recomendaciones y las conclusiones del congreso.

Por otro lado, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, trasladó en su intervención la urgencia de poner el foco en el desarrollo sostenible. “Tenemos que cambiar el comportamiento y plantear retos desde el sector turístico”, ha precisado. “Es importante que la Administración mantenga el liderazgo con una gobernanza global que estandarice los procesos”, explicó. Para Martínez, “la Red DTI va a jugar un papel esencial como mecanismo de armonización”.

Invat·tur: conocimiento, oferta y competitividad

El director de Inteligencia Turística de Invat·tur, Mario Villar, fue el encargado de desvelar los retos a los que se enfrentan los destinos turístico inteligentes: el conocimiento del turista, la mejora de la oferta o el ser más competitivos, son los tres ejes sobre los que giró su ponencia.

Villar explicó que Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) centraliza, gracias al Smart Data Office, toda la información interna, así como la inserción de registros de una forma organizada y común a toda la empresa, “lo que nos permite poder obtener una visión completa y global de nuestras bases de datos, ya sea de Destinos como de Productos”.

En este sentido, el director de Inteligencia Turística destacó la importancia de analizar los resultados y tener acceso inmediato a estadísticas, campañas y resultados. “Porque las acciones de marketing y el análisis evitan la parálisis”.

Finalmente, hizo un balance de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), compuesta por 49 miembros entre municipios, consorcios, diputaciones y mancomunidades, clasificados en tres niveles de implantación.

Imagen de portada vía Freepik


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias