Con el fin de seguir manteniendo el liderazgo turístico los destinos deben adaptarse a los profundos cambios que se están produciendo en los escenarios turísticos dominados por la innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por todo ello, surge el Destino Turístico Inteligente o también denominado Smart Destination. Este nuevo paradigma desarrollado por SEGITTUR representa un innovador modelo de gestión turístico cuyo éxito se fundamenta en la vertebración e interacción de sus cuatro pilares que son la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Bajo estas premisas, el presente trabajo brinda una magnífica oportunidad para investigar en profundidad el nuevo paradigma Smart Destination y poder realizar, bajo el prisma de la normalización, un pormenorizado diagnóstico del estado actual del destino de Elche para su posible conversión en un Destino Turístico Inteligente.
Para ello, en primer lugar, se ha procedido a confeccionar un cuadro de mando para obtener una visión rápida y global de la situación del destino turístico objeto de estudio. Ello ha permitido reagrupar y sintetizar los parámetros para presentarlos de una manera práctica y comprensible a través de un conjunto de indicadores inteligentes asociados a la gobernanza y a los ejes del DTI. Seguidamente, para la elaboración del sistema de indicadores se ha analizado el actual PNE 178502: Indicadores y Herramientas de los Destinos Turísticos Inteligentes, los indicadores propuestos por INVAT·TUR y las experiencias de los proyectos piloto.
Del análisis extraído se desprende que existen numerosos indicadores posibles que se pueden aplicar en un DTI siendo todos ellos válidos. Sin embargo, para el presente trabajo se han seleccionado aquellos más rentables para los cuales la importancia de la información que representan justifican el esfuerzo necesario para su obtención.
Una vez diseñado un sistema de indicadores sencillo y útil, concentrado en un total de 81 indicadores relevantes, pragmáticos y que se pueden emplear fácilmente en cualquier destino, se ha procedido a aplicarlos al destino objeto de estudio obteniendo una serie de resultados.
El diagnóstico llevado a cabo permite al destino de Elche visualizar las diferencias entre los resultados deseados y los reales lo que posibilita identificar las áreas de mejora y establecer, en su conjunto, los requisitos mínimos en cada uno de los ejes para evaluar de forma holística el recorrido que le resta al destino hasta llegar a ser una Smart Destination.
En conclusión, una de las principales aportaciones al trabajo de investigación ha sido el diseño de un cuadro de mando, la implantación de un sistema de indicadores inteligentes útil para cualquier destino y su implementación en un destino turístico real como es el caso de estudio de Elche.