El portal b2b de innovación turística

Destinos

Deutsche Telekom confirma su apuesta por la ciudad del futuro en el Smart City Expo World Congress

Deutsche Telekom confirma su apuesta por la ciudad del futuro en el Smart City Expo World Congress

En España, T-Systems ha desarrollado ya proyectos en ciudades como Gijón, donde ha implantado la solución Smart Lighting gracias a la creación de una red IoT para la gestión inteligente de su alumbrado público e integración de diversos servicios de la ciudad. Por esta razón, Javier Araujo, Desarrollo de Negocio de Smart Cities de T-Systems Iberia, afirma que “para nosotros es un auténtico honor estar presentes en el Smart City Expo World Congress, un espacio creado ad hoc para que las grandes empresas como T-Systems, a través de su matriz Deutsche Telekom, puedan mostrar las soluciones destinadas a crear e impulsar las ciudades inteligentes, ayudándolas a enfrentarse a los desafíos tecnológicos con éxito y dando respuestas de calidad a unos ciudadanos, empresas e instituciones públicas cada vez más exigentes”.

El ciudadano, epicentro de todas las soluciones inteligentes

Desde Deustche Telekom todas las soluciones inteligentes son diseñadas y desarrolladas pensando en las necesidades de los ciudadanos como principales destinatarios, así como para dar respuesta a las empresas e instituciones públicas que las implementan.

En este sentido, Deutsche Telekom está mostrando estos días en Barcelona su solución Smart Public Safety, que permite aumentar la seguridad tanto percibida como real de los ciudadanos y visitantes al monitorear las áreas públicas gracias a cámaras de video y aplicaciones avanzadas de análisis de imágenes. De esta manera se pueden detectar incidentes en la vía pública de manera automática e informar de manera inmediata a las autoridades pertinentes.

Otras soluciones son las específicamente dirigidas a los conductores, como es el caso de Smart Parking, destinada a facilitar el aparcamiento a los conductores gracias a la instalación de sensores en los espacios de estacionamiento, que registran si la plaza está disponible u ocupada, y transmiten estos datos a la nube segura de Deutsche Telekom.

De esta manera, los conductores pueden dirigirse directamente a los aparcamientos libres, lo que se traduce en un considerable ahorro de tiempo al no dar vueltas innecesarias, en la reducción del tráfico al mejorar su flujo y en la disminución de las emisiones de CO2.

En el ámbito de la automoción también destaca Electric Vehicle Charging. Desde hace años, Deutsche Telekom apuesta fuertemente por el coche inteligente y con Electric Vehicle Charging consigue vincular a los propietarios de espacios de estacionamiento –tanto públicos como privados- con proveedores de servicios de energía para ofrecer a los ciudadanos que posean vehículos eléctricos una forma fácil y segura de cargar sus baterías.

En cuanto al transporte público, también se está presentando en el Smart City Expo la solución Public Transport & Passenger Management System dirigida tanto para clientes, como para los proveedores de transporte, que permite a los pasajeros planificar sus viajes más fácilmente.

Una gestión más inteligente para los administradores de la ciudad

Otra de las soluciones expuestas por T-Systems es Smart Street Lighting, que permite mediante el establecimiento de una red IoT en el alumbrado público ajustar las luces de sus calles a las necesidades específicas de cada momento con el fin de reducir el consumo de energía. Se trata de un sistema equipado con sensores que emite alertas para reducir los costes de mantenimiento, además de generar informes detallados que permiten obtener información valiosa de cara a ahorrar en todo lo relacionado al alumbrado público en las urbes. En España, esta solución está implantada ad hoc para la ciudad de Gijón, que se ha convertido en una smart city gracias a la gestión inteligente de su alumbrado público a través del desarrollo de una red IoT.

Por su parte, Smart Waste Management hace que la eliminación de desechos sea más eficiente y transparente, ya que los contenedores de basura están equipados con etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que brindan información relevante a los camiones de basura en cuanto a los hogares, el servicio solicitado y el nivel de llenado del contenedor. De esta forma, las rutas de recogida de residuos se pueden planificar adecuadamente, ahorrando tiempo y recursos.

Últimas noticias