Laura Garrido, Ético

Para entender el propósito empresarial debemos vincularlo a nuestro propósito personal. A lo largo de nuestra vida estamos en constante búsqueda de nuestra razón de ser.

Me gustaría compartir contigo una palabra japonesa que para nosotros tiene mucho sentido: ikigai. Esta palabra no tiene traducción exacta en español pero vendría a significar la razón de vivir o de ser, es decir, nuestro propósito personal.

ikigai-ético-1

El objetivo del ikigai es buscar aquello que te apasiona, aquello en lo que eres bueno, que puede ser parte de tu profesión y que, además, puede impactar positivamente a tu entorno.

No se trata de buscar la felicidad, se trata de buscar el porqué de nuestra existencia. La felicidad viene después, como consecuencia de la satisfacción de haber encontrado este significado.

El propósito de las empresas turísticas

Las empresas turísticas generan millones de vínculos. Piensa en las personas con las estás en contacto diariamente en tu puesto de trabajo: compañeros, clientes, proveedores… Si tienes en cuenta la cantidad de personas a las que puedes influenciar, ¿no crees que a través de tu trabajo puedas contribuir a encontrar tu ikigai?

Independientemente del propósito personal de cada uno, las empresas deben de tener una su razón de ser y, por lo tanto, definir su propósito empresarial.

El propósito de una empresa es el corazón, el porqué de su existencia y tiene que hablar de la contribución de la empresa a la sociedad.

159.jpg

Este propósito tiene que ir más allá de la rentabilidad empresarial, tiene que hablar del impacto positivo que la empresa puede generar y responder a los retos sociales y medioambientales.

Definir el porqué de tu empresa o el propósito empresarial también afectará positivamente a la rentabilidad empresarial. Las empresas turísticas que tienen el propósito de aportar valor a su entorno aumentarán el interés de su público objetivo.

¿Por qué es importante el propósito empresarial en el turismo?

El propósito es la guía a la hora de realizar estrategias nuevas. Sin un propósito los beneficios tienen fecha de caducidad, son a corto plazo.

Además de contribuir a crear entornos más saludables, las empresas turísticas que tienen un propósito claro construyen una buena salud de marca.

La salud de marca es la consecuencia de que los viajeros escojan aquel hotel o apartamento con el que se identifican por sus valores, es el resultado de que los clientes opten un por un producto o servicio teniendo en cuenta su contribución al entorno y su comportamiento ejemplar, es la garantía de conectar con aquel público que busca algo más que un lugar para pasar sus vacaciones…

El Propósito contribuye a la creación de una buena salud de marca y, por lo tanto, afecta directamente a las ventas y la generación de ingresos.

Por otro lado, las empresas turísticas que tienen una buena salud de marca consiguen retener y atraer al mejor talento, a personas que no solo buscan de la organización una compensación económica, si no que comparten el porqué y el compromiso por crear ambientes más sostenibles.

3297.jpg

Los proveedores, los colaboradores y todos los grupos de interés se ven influenciados por el propósito de las empresas turísticas y, en consecuencia, la salud de marca de estas se fortalece.

En definitiva, la salud de marca tiene en cuenta el posicionamiento frente a la competencia, la calidad de los servicios, la notoriedad, la preferencia de los servicios, el rendimiento, el compromiso, la ética y el comportamiento ejemplar.

La comunicación del propósito

En ético creemos que la comunicación es la mayor herramienta de concienciación.

Para ello es necesario dar voz al corazón de la empresa y crear canales de comunicación y de escucha con todos los grupos de interés.

Ya sea a través de acciones de marketing dirigidas a nuestros clientes, mediante la comunicación interna o por medio de campañas de sensibilización a nuestro entorno, el propósito empresarial debe de estar presente en todos nuestros canales de comunicación.

Como hemos comentado la razón de ser de una empresa debe de tener como finalidad aportar valor al entorno, es decir, tiene como objetivo principal el de crear bienestar social y ambiental.

Esta comunicación debe construirse con las mismas bases, por lo tanto, la transparencia, la honestidad y la coherencia debe de estar presente en todos los canales siendo fieles al propósito empresarial.

La comunicación de la razón de ser de las empresas turísticas es la inspiración por la que un cliente o viajero decide adquirir un producto o servicio a través de una emoción positiva.

Demostrar a nuestro entorno el compromiso por crear entornos más sostenibles tiene que verse reflejado en el producto o el servicio de las empresas turísticas.

Desde ético os animamos a definir y a seguir vuestro propósito empresarial a través del compromiso, de la ética y del comportamiento ejemplar para liderar el cambio en mundo que queremos ver.

Después de casi 10 años de experiencia en el sector turístico Laura decide lanzarse y fundar ético , empresa que impulsa la sostenibilidad y la comunicación y marketing ético en el sector turístico. A través de ético Laura une su conocimiento y su pasión en turismo, marketing y medioambiente para asesorar a las empresas turísticas en el camino hacia la sostenibilidad.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.